Encefalomielitis Equina: Detectan nuevos casos en San Pedro, San Nicolás y General Viamonte

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó recientemente el primer caso de encefalomielitis equina en la provincia de Buenos Aires, generando preocupación en las autoridades sanitarias y la comunidad veterinaria. 

La detección se realizó en el municipio de Chacabuco, donde un caballo fallecido fue diagnosticado con el virus. La emergencia nacional fue decretada después de un brote en la provincia de Córdoba, y ahora la provincia de Buenos Aires se suma a las zonas afectadas.

Nuevos casos en la Provincia

En las últimas horas, un primer caballo fue diagnosticado con encefalomielitis en el municipio de San Pedro y fue sacrificado el viernes pasado, debido al avance de la enfermedad. El animal, un potro de dos años, pertenecía a Miguel, un vecino de la zona rural del partido. 

El dueño relató que el caballo comenzó a presentar síntomas el martes de la semana pasada, como fiebre, falta de apetito y decaimiento. El miércoles, el veterinario diagnosticó encefalomielitis, una enfermedad viral que puede ser mortal para los equinos.

En tanto, el coordinador de Sanidad Animal de la región Buenos Aires Norte del SENASA confirmó que en San Nicolás hay “muchos casos declarados” de Encefalomielitis equina. “Recién acabo de cargar dos, y me deben estar llegando muchos más por el fin de semana”, contó. 

«Lo importante es que lo denuncien, y que un equino no va a transmitir a otro equino; al equipo enfermo lo aíslo, lo trato contra la sintomatología, le damos paliativos, sombra, agua y tratar de salvarlos”, explicó el veterinario al medio local El Norte.

Por su parte, la Asociación Rural de General Viamonte informó a través de sus redes sociales que se acaba de confirmar el primer caso de Encefalomielitis equina en Los Toldos, localidad situada al noroeste de la provincia de Buenos Aires, cabecera del partido.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *