05 de Diciembre: se celebra el Día Internacional de los Voluntarios

Desde el año 1986, cada 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios, una efeméride que busca resaltar la importante labor que realizan todas aquellas personas que deciden de forma desinteresada tender una mano amiga para hacer de nuestro mundo un lugar mejor.

Entre los grupos de voluntariado, uno de los más importantes es el de las Naciones Unidas, que al igual que otras organizaciones presta sus servicios, capacidades físicas y conocimientos, en favor de todas aquellas personas y lugares del mundo que lo estén necesitando.

¿Qué significa ser voluntario?

Un voluntario es una persona que ofrece sus capacidades para ayudar a los menos favorecidos y colabora para cumplir los objetivos mundiales, que actualmente son las metas de desarrollo sostenible, contribuyendo así con la paz del mundo.

Trabajar como voluntario no es una tarea sencilla, pero sí es una actividad muy gratificante. Quienes ejercen este tipo de acciones, lo hacen principalmente por hacer de nuestro mundo un lugar mejor, y sin quererlo se vuelven agentes motivadores, impulsando a otros a querer hacerse voluntarios, logrando casi sin querer el cumplimiento del objetivo número 16 de la Agenda 2030, que dice promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas; donde hay voluntarios no hay diferencias entre las personas.

Lema 2023 en el Día de los Voluntarios: Si todos lo hiciéramos

El 5 de diciembre de 2023 se celebrará el Día Internacional de los Voluntarios con el siguiente lema: «El poder de la acción colectiva: si todos lo hiciéramos».

La ONU coordina la celebración del Día del Voluntariado e insiste en que si todos fuéramos voluntarios, el mundo sería infinitamente mejor, las posibilidades de desarrollo sostenible serían ilimitadas: sanidad, educación, medioambiente, sociedades inclusivas y pacíficas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *