01 de Diciembre: es el Día mundial de la lucha contra el SIDA

El Día Mundial de Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH. El lema para el año 2020 del Día Mundial de Lucha contra el Sida es «Solidaridad mundial, responsabilidad compartida».

Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió esa fecha por cuestiones de impacto mediático. Desde entonces, más de 25 millones de personas en el planeta han muerto a causa de enfermedades relacionadas al SIDA, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas solo en 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños.

En la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida, se declaró a 1988 como el «Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida». La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del Sida. La propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces han seguido la iniciativa gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.

Desde 1988 hasta 2004, ONUSIDA organizaba el Día Mundial del Sida. Escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones.

¿Qué es el SIDA?

El SIDA es una enfermedad causada por el VIH, un virus que ataca de manera directa el sistema inmunológico, provocando, a la larga, que las personas presenten serios problemas de salud como infecciones, así como enfermedades graves como el cáncer y que puede terminar con la vida de quien lo padece.

El SIDA se ha convertido en una verdadera pandemia mundial, que ha cobrado la vida de millones de personas, siendo el continente africano el que presenta mayor número de infectados.

Lema 2023 en el Día Mundial del SIDA

Naciones Unidas y ONUSIDA han publicado el lema de 2023 en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: «Que lideren las comunidades».

Y ¿qué quiere decir este lema? Lo que se busca es que las comunidades que conviven con la enfermedad, o cuyos miembros tienen riesgo de contraerla, o se han visto afectadas en primera línea por el SIDA, son las que tienen que decidir y liderar.

Estas comunidades se encuentran con muchas dificultades para liderar y desde la organización se pide a los gobiernos que no limiten la capacidad de estas comunidades y que, al contrario, las financien y apoyen, para que puedan luchar de manera efectiva contra la enfermedad del SIDA.

«El fin del sida es posible, está a nuestro alcance», afirma Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA. «Para seguir el camino que pone fin al sida, el mundo debe dejar que las comunidades asuman el liderazgo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *