El virus de los caballos se expande: SENASA confirmó dos nuevos casos en Buenos Aires

Este miércoles, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó que se registraron nuevos resultados positivos de Alphavirus, conocido como encefalomielitis equina, en muestras tomadas en localidades de Mercedes, Corrientes y Chacabuco en la provincia de Buenos Aires a caballos con síntomas nerviosos y mortandad.

Estos casos se suman a los dos que se reportaron el pasado sábado en los Departamentos de Lavalle, Corrientes y San Cristobal, Santa Fe, todos procesados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar y el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba.

Desde el organismo aclaraon que todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos, al mismo tiempo que se le dio intervención al Ministerio de Salud de la Nación y a las autoridades locales.

SENASA descartó que en los establecimientos afectados existan otras especies que presenten síntomas compatibles con la enfermedad, que se transmite de las aves a los mosquitos, que, a su vez, infectan a los caballos y seres humanos.

En paralelo, según detalló Clarín, la compañía de biotecnología Tecnovax dio inicio a una campaña especial de producción de vacunas para lograr abastecer la demanda solicitada para controlar la enfermedad en el país, donde hace 25 años que no se presentaba un brote. La partida de 300 mil vacunas estará disponible en las próximas semanas.

Comunicado por encefalomielitis equina
Comunicado del SENASA tras los primeros resultados positivos.

Los equinos afectados por esta enfermedad suelen presentar un cuadro neurológico con diferentes síntomas, como deambulaciones, hiper excitación, depresión, hipertermia y decúbito. La misma tiene una tasa de letalidad que puede alcanzar hasta el 90% en una de sus variantes, en algunos casos también puede dejar secuelas.

En cuanto al control y la prevención, el organismo hizo foco en el «control de mosquitos», sobre lo que explicó: «Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados».

Además, resaltó la importancia de la «vacunación de los equinos»: «Para ello el SENASA está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible».

El organismo comunicó a través de la Disposición 363/2023, publicada en el Boletín Oficial, una serie de «medidas sanitarias inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención» para evitar la propagación de la enfermedad en el país.

Aparte de la vacunación y el control de mosquitos, el SENASA insistió en notificar ante la presencia de signos nerviosos en equinos, disminuir los movimientos de los equinos y evitar las concentraciones de los mismos, al mismo tiempo que se prohibió el egreso de equinos desde las provincias donde se ha diagnosticado la enfermedad.

El organismo enfatizó en que se debe dar aviso «ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos» acercándose a sus oficinas o comunicándose con cualquiera de sus canales de contacto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *