Entrevista con Julio Suarez, vestuarista de 25 de Mayo que triunfa en el cine

«La Sociedad de la Nieve», una película del español Juan Antonio Bayona, que narra la tragedia de los Andes. Fue galardonado con el premio del público en el Festival de Cine de San Sebastián y en el Festival de Cine de Mill Valley. Además, la película fue seleccionada para representar a España en los Premios Oscar 2024. En el marco de su estreno en cines selectos de Argentina el 14 de diciembre y el 4 de enero de 2024 en la plataforma Netflix, mantuvimos una charla con veiticinqueño, Julio Suarez quien es el vestuarista de esta gran producción.

_¿Que nos puedes decir de la película?

_Es una película muy prometedora, es una producción muy de Hollywood, dirigida por Juan Antonio Bayona que contará con una banda sonora original de Michael Giacchino es un trabajo donde el director mantuvo el modismo de donde transcurrieron los hechos, recordemos que el film está basado en la tragedia de los Andes del año 1972. Que quiero decir con eso, que yo no era el único sudamericano, también los iluminadores, actores principalmente todos esos detalles la hacen más real, más autentica.

_A propósito de los actores, al momento de seleccionarlo fueron por aquellos menos conocidos, ¿crees que eso fue para que el espectador se concentre más en la historia?

Creo que sí, más allá de elegirlo por fisonomía parecida o similar, y tengan la idiosincrasia del lugar, el director se centró fuertemente en la historia de cada uno de los personajes, que es lo que la diferencia de las películas anteriores como Viven! 1993, Supervivientes de los Andes, en 1976.

_Hablanos de tu trabajo, ¿Cómo fue tu participación?

 _Realmente estuve muy presente en lo que fue de la filmación. Uno cuando ve la película terminada ve a los personajes siempre con la misa ropa, pero lo que no se ve es que en el transcurso de la grabación el vestuario se rompe, se mancha o sufre alguna transformación en cada escena, por eso te digo que estuve muy en el medio a la hora de grabar como en todos mis trabajos, pero en esta oportunidad mi presencia es más notoria. Me gusta meter el cuerpo y hacer yo mismo las modificaciones.

_¿Por qué crees que fuiste elegido para este trabajo?

_Esto lo veo como saldo de todo mi trabajo en mi trayectoria. Un pedido director fue que el vestuarista sea de acá, de la zona que no sea europeo, uno conociera el lugar, lo que buscaba era uno que sea argentino, chileno o de Uruguay y creo que fue cuando vio mis trabajos anteriores como El ángel, Gilda, El reino entre otros.

*Por Fabi Monterroso para 25 Digital


ESPACIO PUBLICITARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *