Las boletas utilizadas para las elecciones generales serán válidas para el balotaje

La Junta Electoral Nacional de la Capital Federal resolvió que las boletas utilizadas durante las elecciones generales serán válidas para votar en el balotaje 2023 que se realizará el próximo 19 de noviembre. En la segunda vuelta, Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria (UxP), se enfrentará a Javier Milei, postulante por La Libertad Avanza (LLA).

Los jueces de la Junta establecieron que las boletas utilizadas durante el 22 de octubre tendrán el mismo valor que aquellas impresas exclusivamente para el balotaje. Según informaron fuentes judiciales, las nuevas fueron presentadas este jueves por los dos espacios políticos y su única modificación será la fecha del comicio.

Boleta de Sergio Massa
Boleta de la fórmula Massa-Rossi, utilizada en las elecciones generales.

La decisión tiene como objetivo evitar que se invalide el voto de cualquier ciudadano por concurrir a las urnas con boletas sobrantes de las elecciones generales. Asimismo, también se busca evitar que se pueda generar un perjuicio a la voluntad popular si alguien reemplaza en el cuarto oscuro las boletas nuevas por las anteriores

Balotaje con las mismas boletas que las generales: la decisión de la Junta Electoral

En un acta de seis páginas firmada y dada a conocer esta semana, los jueces resolvieron que habrá dos tipos de boletas válidas para el balotaje que se realizará dentro de dos semanas. 

Boleta de Javier Milei
Boleta de la fórmula Milei-Villarruel, utilizada en las elecciones generales.

“Declarar que deberán considerarse como boletas válidas para los próximos comicios a celebrarse el 19 de noviembre del corriente año, las siguientes: a) Las que fueran oficializadas para los comicios del 22 de octubre de 2023, en la categoría de Candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación; y b) Las que respetando el diseño de las utilizadas en los mencionados comicios, incluyan la fecha 19 de noviembre de 2023 en reemplazo de la fecha 22 de octubre de 2023, sin otra modificación«, señala la resolución.

En esta misma línea, agrega: «Debe considerarse también que existiendo en circulación gran cantidad de boletas de los comicios del 22 de octubre, resulta posible y probable que parte de la ciudadanía utilice ese instrumento para emitir su voto, en la inteligencia de que el mismo resulta válido para concretar su sufragio».

«Las boletas en cuestión sólo diferirán de las que se impriman con fecha 19 de noviembre de 2023, en la fecha del comicios, extremo que podría pasar inadvertido por los electores y por las autoridades de mesa. Esta sutil diferencia resulta de relevancia menor frente al interés principal que debe privilegiarse en la especie, y que se encuentra orientado a asegurar el respeto a la voluntad del elector, de emitir sufragio a favor de fórmula presidencial determinada», explicaron los jueces.

La Junta Nacional Electoral de la Capital Federal está integrada por el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Jorge Moran; el Presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sebastián Picasso; y la jueza Federal con competencia electoral, María Romilda Servini.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *