Día Mundial sin Alcohol: ¿Por qué se celebra cada 15 de Noviembre?

Cada 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol, una fecha que pretende concientizar a la población sobre los daños físicos y psicológicos que ocasiona el consumo de este tipo de sustancias en nuestro organismo.

Se trata de una efeméride establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que intenta fomentar la responsabilidad en el consumo de alcohol, especialmente en los jóvenes. Aunque también esta efeméride busca reflexionar sobre el efecto social de este consumo.

De esta manera, el organismo implementó el Sistema Mundial de Información sobre el Alcohol y la Salud para manejar datos referidos a la intensidad y las características del consumo de bebidas alcohólicas, sus consecuencias sanitarias y sociales, así como la implementación de las políticas pertinentes.

¿Por qué se celebra el Día Mundial Sin Alcohol?

En el siglo XX el alcoholismo fue la principal causa de las 3 millones y media de muertes cada año, debido a los accidentes de tráfico que ocasionan, así como los traumatismos y discapacidades que afectan a unas 50 millones de personas, por lo que fue declarado como enfermedad. Asimismo, la OMS explica que «el uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos».

La Agencia Nacional de Seguridad Vial, del Ministerio de Transporte de la Nación, explica que según estudios, 3 de cada 10 jóvenes conductores admite haber manejado bajo los efectos del alcohol, y ese número se refleja en las estadísticas viales que dan cuenta que la mayor cantidad de víctimas fatales en siniestros de tránsito evitables son jóvenes de entre 15 y 34 años de edad.

Además, el consumo excesivo de alcohol ocasiona los siguientes riesgos y consecuencias para la salud, generando más de 200 enfermedades y trastornos físicos y mentales como:

  • Enfermedades cardíacas y del hígado.
  • Dificultades de memoria.
  • Accidentes cerebrovasculares.
  • Violencia, irritabilidad.
  • Cáncer de mama, boca, garganta, colon, hígado, laringe y recto.
  • Daño en las mucosas del aparato digestivo.
  • Aumento de la tensión arterial.
  • Sensación de hormigueo en brazos y piernas.
  • Daños al feto durante el embarazo.

¿Cuándo se prohibió el alcohol a menores de edad en Argentina?

Argentina prohibió el alcohol a menores de edad a través de la Ley 24.788, promulgada en 1997. En su artículo 1 explica: «Queda prohibido en todo el territorio nacional, el expendio de todo tipo de bebidas alcohólicas a menores de dieciocho años de edad».

¿Cuánto tiempo dura el alcohol en sangre?

Un análisis de sangre puede medir el alcohol en el organismo hasta 6 horas después de la última bebida. Sin embargo, las pruebas de alcoholemia que se realizan en todo el país pueden detectar la bebida consumida entre 12 y 24 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *