08 de Noviembre: hoy es el Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro

El 8 de noviembre es el “Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la cultura afro”, por la Ley 26.852, sancionada en 2013, la cual establece esta efeméride en homenaje a María Remedios del Valle, a quien Belgrano le confiriera el título de Capitana del Ejército por su arrojo y valor en el campo de batalla. Un carácter fundamental que contiene esta norma es el de encomendar al Ministerio de Cultura de la Nación en su Art. 4 “…la conmemoración del ‘Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la cultura afro’, a través de políticas públicas que visibilicen y apoyen la cultura afro en sus distintas disciplinas”.

Esta fecha interpela a todos argentinos y argentinas, acerca de la representación y del lugar que les cabe a las y los afroargentinos y afrodescendientes en las distintas narrativas históricas. Por ello, se hace necesario e importante para que las niñas y niños vivencien sus infancias sin prejuicios ni estereotipos, y para que jóvenes y adultos puedan debatir e imaginar en qué sociedad quieren proyectarse.

En este sentido, se ha conformado la Mesa Interministerial de Políticas Públicas para la Comunidad Afro en la Argentina, en razón de las obligaciones asumidas por el Estado argentino, en el contexto de la Proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas para el periodo 2015/2024. Se trata de un espacio de trabajo conjunto del que participan el Ministerio de Cultura, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación entre otros organismos; la Coordinación Regional para América Latina del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), y organizaciones de la comunidad afro.

La Mesa tiene como objetivo principal la transversalización de la perspectiva étnico-racial en las políticas públicas, para revertir las desigualdades, la exclusión y la pobreza que vivencian las personas afro. Para ello, requiere establecer objetivos, indicadores y metas para el desarrollo de esa comunidad, además de promover la interculturalidad y la visibilización de la comunidad afroargentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *