*Por Toledo Juan Martín: “Entre Gallos y Madrugadas”

El día jueves 06/11/23 se llevó a cabo una nueva «votación» para renovar la presidencia del centro de estudiantes. Y lo pongo entre comillas porque la misma no contó con los tiempos y formas legales para su realización incurriendo en una falta al estatuto vigente. La misma fue organizada por la actual presidenta del centro de estudiantes y la C.I.P.E. del Instituto, haciendo a un lado a quienes no simpatizan con el partido político para el que militan, en un intento de traer banderas partidarias a la institución.

Me sorprende de la presidenta, ex compañera de fórmula, pues una de las premisas que nos convocó a formar el centro Unión de Estudiantes Democráticos fue la de dejar a un lado las diferencias de opiniones externas a lo competente a la institución, para luchar por un objetivo común: el estudiantado. Es decir, que rompió uno de los principios bajo los cuales fue electa.

El centro que tuvo su gestión durante el 2022 y 2023 fue el que más trabajó en la historia del instituto, pues logró: el carnet de descuentos, la jornada de R.C.P., el primer viaje de estudios de toda la historia del instituto, a la “feria de libro internacional de Buenos Aires”.

Pese a esto la actual presidente se vuelve a postular no habiendo gestionado ni un solo proyecto y con una baja participación durante todo su mandato. Su lista no se dio a conocer: ni por quien estaba conformada, ni los proyectos propuestos, como tampoco el profesor que los acompaña. Muy pocas personas fueron avisadas para la conformación de listas y la información no fue socializada. Muchos estudiantes se enteraron el mismo día de las elecciones que se realizaban.

Cuando lo correspondiente (derecho y OBLIGACIÓN) es: convocar a una asamblea general o, en su defecto, ir salón por salón invitando a TODO EL ALUMNADO a participar tanto de la votación como para la conformación de las listas. Pero más allá de lo cuestionable en cuanto a los buenos modales para con sus pares, lo más importante aún, es que se están vulnerando los derechos del estudiante al no respetarse tiempos y formas del acto eleccionario determinados por la normativa vigente.

Cito: Resolución 4900/05 ARTÍCULO 10°: a) Las elecciones se deberán realizar dentro de los dos (2) meses posteriores al receso invernal. b) Las elecciones se convocarán con un mínimo de VEINTE (20) días hábiles de anticipación. (…) (…)

• Ley 14581 ARTÍCULO 9: La Comisión Directiva deberá recibir y oficializar las listas que se presenten de acuerdo con los requisitos electorales que fije el estatuto interno, con una antelación de veinte (20) días previos a la elección. a) Contar con el aval como mínimo de 20 (veinte) estudiantes regulares del establecimiento.

ARTÍCULO 10: “Se constituirá la Junta Electoral quince (15) días antes de la fecha de elección que podrá estar conformada por un representante por cada lista presentada.” Son funciones de la Junta Electoral: (…) c) Destinar diez (10) días previos al acto eleccionario, para que las listas presentadas den a conocer sus propuestas a todos los estudiantes del establecimiento. (…)

Además, no habiendo convocado a todo el alumnado a la conformación de listas opositoras se está desatendiendo la generación de condiciones institucionales que alienten la participación de las distintas voces.

Siendo el 40° aniversario del retorno de la democracia un hecho de éste tipo viene a opacar el logro obtenido, y lo que es peor aún, transmite un mensaje negativo sobre cómo se debe proceder correctamente.

Como futuros educadores y técnicos, pero más importante aún, como ciudadanos, sujetos activos de nuestra realidad, hay ciertas cosas que no podemos tolerar y una de ellas es que se lleven por delante las instituciones. No podemos exigir un país donde se respeten las instituciones y los actos eleccionarios, cuando como futuros educadores nosotros mismos no lo hacemos.

*Por Toledo Juan Martín, secretario ELECTO LEGALMENTE del Centro de Estudiantes: Unión de Estudiantes Democráticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *