La Justicia Nacional Electoral apuntó contra las “invocaciones de fraude sin fundamento”

La Justicia Nacional Electoral emitió un comunicado en el que destacó la “reconocida e indiscutida legitimidad” de los comicios y apuntó contra las versiones de irregularidades o fraude en las elecciones generales de octubre, fomentadas en las últimas horas por periodistas y seguidores del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei.

“El aniversario de la elección del 30 de octubre de 1983 constituye un acontecimiento histórico que merece ser reconocido y conmemorado. Marcó el punto de partida del período democrático más extenso en la historia de nuestro país, con ejercicio pleno de los derechos políticos de la ciudadanía en la designación de sus representantes”, señaló organismo.

Y agregó: “Desde entonces tuvieron lugar 33 procesos electorales nacionales íntegros, de diversas características; todos con resultados aceptados y reconocida e indiscutida legitimidad”.

En el escrito, también difundido por la Cámara Nacional Electoral, se explica “las elecciones no son un servicio público a cargo de una autoridad estatal, sino un acto de soberanía, de amplia participación y con controles recíprocos, en el que intervienen ciudadanas y ciudadanos sorteados como autoridades de mesa y fiscales designados por las agrupaciones políticas”.

“El alto nivel de garantías que aseguran el respeto de la genuina expresión de la voluntad popular en la República Argentina, con mecanismos imparciales para resolver reclamos e incidencias, es un elemento reconocido no solo en el ámbito nacional sino también por la comunidad internacional”, señala.

Y agrega: “Frente a invocaciones de fraude sin fundamento que en estos días desinforman a la opinión pública y socavan a la democracia como sistema de creencias compartidas -en tanto desconocen que el único escrutinio válido es el definitivo a cargo de la Justicia Nacional Electoral- se vuelve necesario recordar tan trascendente hecho institucional, como un modo de poner de relieve el valor que revisten para la historia de la democracia argentina las elecciones periódicas, libres, transparentes y auténticas”.

“Su celebración importa y concierne a la ciudadanía toda, pues los procesos electorales constituyen ya un elemento esencial de la cultura cívica y del acervo institucional de la Nación”, cierra el escrito de la Justicia Electoral.

Durante los últimos días se vieron en las redes sociales varias publicaciones de seguidores de Javier Milei y periodistas cercanos al candidato en las que se hablaba de supuestos “microfraudes” utilizando para esto actas del escrutinio provisorio, casos aislados que suelen ser subsanados en el definitivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *