Uno por uno, todos los aumentos que llegan en el mes de Noviembre

A partir del miércoles ya estamos en noviembre y llega con una serie de aumentos que impactarán en el bolsillo de las personas en medio de la crisis económica que atraviesa la Argentina y de cara al balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei. En ese sentido, los usuarios se encontrarán con subas en el pago de prepagas, colegios privados, expensas, alquileres y más.

Las empresas de cable, telefonía e internet llegaron a un acuerdo con el Gobierno en mayo pasado para realizar ajustes mensuales hasta fin de año. En ese sentido, en el mes de noviembre habrá un aumento del 4,5% para todos los servicios de comunicaciones. Las prepagas, por su parte, tendrán un aumento del 10,98%.

El gobierno bonaerense acordó un nuevo aumento promedio de 11% para los colegios privados a partir de la primera semana de noviembre para los casi 5.000 institutos que perciben subsidios del Estado, donde asisten poco más de 1,4 millones de alumnos.

Con respecto a los alquileres, los inquilinos sufrirán un incremento en el monto del 119,5%. Este porcentaje superará el 115,3% aplicado en las actualizaciones de octubre, el 112,9% de septiembre, el 109,3% de agosto, el 104% de julio y el 100% de junio.

También tendrán un aumento las empleadas domésticas que verán un incremento del 12% en sus salarios. Este aumento se aplica a aquellas que reciben su pago por hora. En el caso de las trabajadoras que tienen un salario mensual, ya habrán recibido el aumento del 12% en décimo mes del año, según el esquema acordado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Luego del trámite administrativo de la Consulta Ciudadana que se realizará el 31 de octubre, las tarifas de los peajes en rutas nacionales y algunos de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires aumentarán un 50% en noviembre. Así se confirma el tercer aumento en el año lo que genera un alza acumulada de 210%: los incrementos fueron de 50% en mayo, 40% en agosto y el 50% del próximo mes.

El Gobierno porteño confirmó que la tarifa de taxis aumentará en noviembre. Se trata del segundo tramo del aumento del 50%. El valor de la ficha a partir de este mes será de $54,80.

Qué pasa con las tarifas de luz y gas y el transporte

La secretaria de Energía, Flavia Royón, anticipó que los precios de las tarifas de luz y gas, podrían descongelarse para los usuarios de medios y bajos ingresos, que no pagan ni el 20% del costo total, y para quienes pagan el costo total, que podrían tener un descenso en la boleta de electricidad.

Por último, para el caso del transporte, el congelamiento de las tarifas de trenes y colectivos finalizaba tras las elecciones generales 2023, sin embargo, aún se desconoce si habrá un nuevo aumento, ya que el Gobierno implementó la renuncia de subsidios voluntaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *