Vuelven a aumentar los peajes en Noviembre: cómo quedarán las tarifas

Tras la inflación de dos dígitos que arrojó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), las tarifas de peajes en rutas nacionales y algunos accesos de la Ciudad de Buenos Aires aumentarán un 50% en noviembre

En ese sentido, la suba del 50% de noviembre será el tercer aumento en el año de las tarifas de peajes, lo que provocará un alza acumulada de 210% cuando el nivel de inflación al momento ronda el 140%.  

En detalle, los incrementos a lo largo del año de las tarifas de peajes en rutas nacionales y algunos accesos de la Ciudad de Buenos Aires fueron de 50% en mayo, 40% en agosto y 50% en noviembre.

En ese contexto, el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) rechazó la nueva convocatoria a la “Consulta Ciudadana”, calificándola como un “simple formalismo, meramente decorativa, de carácter no vinculante y no presencial, por escrito, y con la sola finalidad de imponer y habilitar un nuevo incremento en las tarifas de peaje”.

Es preciso señalar que, el incremento del 50% en las tarifas de peajes aplicará en la Red Vial Nacional concesionada, incluyendo Puente Rosario, Victoria, los Accesos Norte, Oeste y Riccheri, Ezeiza y Cañuelas.

El problema no radica en modificar constantemente las tarifas de peajes, sino que debería analizarse la problemática de fondo que se viene arrastrando desde los años 90”, sostuvo el titular del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), Ricardo Lasca.  

En ese sentido, Lasca puntualizó que los “contratos de concesión son leoninos, ilegales y lesivos, con tarifas calificadas de exacciones ilegítimas, perjudiciales al interés general, carentes de causa jurídica, con niveles desproporcionados con relación al servicio, contrarias a la utilidad nacional, y de beneficios abusivos para los concesionarios”.

Además, según CONADUV “es evidente que podría existir una maniobra tendiente a beneficiar en forma ilegítima a las empresas concesionarias, como Corredores Viales S. A., Caminos del Río Uruguay S. A., Autopistas del Sol S. A. y Grupo Concesionario del Oeste S. A., provocando serios perjuicios sociales y económicos a los usuarios viales y a toda la comunidad”.

Por todas estas razones, Lasca afirmó que “el comité de usuarios rechaza el nuevo tarifazo de peaje, exhortando a las autoridades correspondientes a no dar curso al incremento propuesto”. 

Solicitamos coraje, voluntad y decisión política al nuevo Gobierno que asuma el próximo 10 de diciembre para que se ponga fin al negocio que representan las concesiones viales y que los usuarios viales sufren injustamente desde los años 90″, concluyó el titular del Comité.

Las nuevas tarifas

  • Motocicletas: $225
  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $375. En hora pico $450.
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $750. En hora pico $900
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $750. En hora pico $900
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1.125. En hora pico $1350
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $1500. En hora pico $1800
  • Vehículos de más de 6 ejes: $1.875. En hora pico $2250

Horario No Pico:

  • De lunes a viernes de: 7 a 11 – 16 a 20
  • Sábados, domingos y feriados: de 11 a 15
  • Hacia la provincia de Buenos Aires: de 11 a 15
  • Hacia la Ciudad de Buenos Aires: de 17 a 21.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *