El salario inicial de los trabajadores avícolas llegará a 260 mil pesos

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) llegó a un acuerdo en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) para elevar las remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras del sector avícola en todo el país.
Se trata de un entendimiento trimestral que lleva los haberes iniciales a los 260 mil pesos en diciembre.
“De esta manera vemos fortalecido el salario de los compañeros y compañeras, con una actualización mensual que les permitirá enfrentar la inflación mensual que venimos sufriendo”, afirmó José Voytenco, titular de la UATRE, luego de recibir la Resolución 234/2023 de la CNTA.
En tanto, el referente sindical sostuvo que “vamos a discutir las veces que sean necesarias para que las compañeras y compañeros no pierdan poder adquisitivo”.
La Resolución 234/2023 estipuló para octubre de 2023 un salario mensual mínimo de $ 235.000 y un jornal de $ 10.217,28. Para noviembre definió un salario mensual mínimo de $ 250.000, un jornal de $10.869,45 y una suma no remunerativa de $ 10.000. Desde el 1° de diciembre de 2023 acordaron un salario mensual mínimo de $ 260.000 y un jornal de $ 11.304,23.
Las nuevas escalas salariales de la Resolución 234/2023 son el resultado de la búsqueda de recomposición de las remuneraciones mínimas y del incremento acordado oportunamente en negociación colectiva con el objetivo de afrontar la escalada inflacionaria de precios.
Por último, los integrantes de la CNTA se comprometieron a reunirse en noviembre de 2023 para analizar las variables macroeconómicas desde la entrada en vigencia de la nueva resolución.