Ramos Padilla dio inicio al escrutinio definitivo en la Provincia de Buenos Aires

El juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, encabezó este miércoles el acto de inicio del escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires y dijo que esa tarea se llevará adelante «con eficacia y transparencia para conocer cuál fue la decisión de la ciudadanía» en las elecciones del pasado domingo «de modo tal que el resultado sea incuestionable e irrefutable».

El magistrado formuló esas declaraciones durante un acto que se llevó a cabo en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata, en el marco del inicio del escrutinio definitivo de las elecciones generales que se llevaron a cabo el último domingo, en las que Sergio Massa (Unión por la Patria) resultó el candidato presidencial más votado y en las que Axel Kicillof logró su reelección en la provincia.

Ramos Padilla destacó el trabajo realizado para que se lleve adelante «con éxito, transparencia y eficacia el comicios y el acto de escrutinio», agradeció a los miembros de la Junta Electoral, a las autoridades de mesa, fiscales, apoderados, miembros del comando y delegados electorales «para llevar adelante una elección que alcanza casi al 40% del padrón nacional».

También agradeció a las universidades nacionales que capacitaron a las autoridades de mesa, puso de relieve que con el propósito de transparentar el proceso, se transmitirá en vivo todo el escrutinio y dijo que para acelerar el conteo se agregaron más mesas.

«En la provincia tenemos la obligación de entregar los resultados de la fórmula presidencial en 10 días, de modo tal que eso será lo primero que se va a escrutar, junto con el parlamentario nacional del Mercosur. Luego, seguiremos por La Plata y Campana», describió.

La expectativa está puesta en el escrutinio definitivo de La Plata, donde UxP ratificó que Julio Alak se impuso como intendente de la ciudad por una diferencia de 1409 votos sobre Julio Garro de Juntos por el Cambio, mientras que el actual jefe comunal insiste en que está «arriba» con los números y que “hay muchas inconsistencias e irregularidades y si es necesario vamos a pedir abrir las urnas”.

«Ahora vamos a conocer cuál es la decisión de la ciudadanía de modo tal que sea incuestionable e irrefutable. Para eso, trabajaremos con eficacia y transparencia. A 40 años de recuperada la democracia, debemos incrementar estos estándares», cerró Ramos Padilla.

Estuvieron presentes las autoridades de la Junta Electoral nacional: Sergio Torres, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires; Roberto Lemos Arias, el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata; y el juez federal con competencia electoral N°1, Alejo Ramos Padilla y los secretarios electorales.

Desde la Justicia se indicó que el escrutinio comenzará por las categorías de autoridades nacionales -candidaturas presidenciales y legislativas- y luego con el recuento de los cargos de cada localidad, iniciando por la Sección Capital, que incluye la ciudad de La Plata.

En última instancia se escrutarán los votos de las secciones correspondientes al conurbano y el interior de la provincia.

En las instalaciones del lugar, ubicado en pleno centro de la capital provincial, se dispuso un recinto «dividido en dos sectores, contiguos y de funcionamiento simultáneo».

Así, cada sector tendrá 50 mesas de escrutinio integradas, en todos los casos, por dos empleados de la Secretaría Electoral. Por otro lado, habrá cuarenta operadores que estarán a cargo de la carga informática de los datos.

En adelante, cada jornada de recuento se extenderá entre las 8 y las 18 horas hasta su finalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *