Axel Kicillof logró la reelección a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires

El gobernador Axel Kicillof logró su reelección por un amplísimo margen que dejó a casi 20 puntos de distancia al segundo, Néstor Grindetti, de Juntos por el Cambio, tras lo cual hizo un enfático llamado a votar por Sergio Massa en el ballotage que disputará contra Javier Milei por la presidencia de la Nación porque es, dijo, lo que “por su naturaleza” la provincia necesita”.

Con el 92,77% de las mesas escrutadas, Kicillof obtenía el 44,84% de los votos afirmativos, contra el 26,67% de Grindetti, el representante de Juntos por el Cambio y el 24,60% de Carolina Píparo, la candidata de La Libertad Avanza. Rubén “El Pollo” Sobrero, el postulante del Frente de Izquierda, quedó muy lejos, con apenas el 3,87% de los sufragios.

La elección de Kicillof fue apabullante. En las PASO le había sacado apenas 3,49% a la suma de Grindetti y Diego Santilli, los candidatos de JxC y casi 13 a Píparo. Kicillof sumó 1.123.908 votos entre agosto y esta elección.

Como venía informando DIB, la perfomance del gobernador no se vio afectada por el escándalo del yate de Martín Insaurralde ni por el de la Legislatura.

Exultante, Kicillof dijo que su triunfo significa que “dictadura nunca más”, le agradeció a la militancia, recordó a Cristina Fernández de Kirchner que “atravesó un atentado y una proscripción” y “sigue liderando”, al tiempo que consideró esencial que Sergio Massa, que disputará la segunda vuelta con Javier Milei, sea el próximo presidente. “La campaña no terminó, la campaña termina cuando Sergio sea presidente”.

Kicillof subió al escenario del búnker de Unión por la Patria y se confesó, antes que nada “emocionado”. Estuvo acompañado por buena parte de su gabinete, con Verónica Magario, su vicegobernadora y Carlos Bianco, su jefe de asesores y hombre de confianza político en primer plano. Fue el primero de los candidatos en hablar en público, tras el contundente triunfo que le dio la reelección.

“Este año estamos cumpliendo 40 años de democracia. Este año votamos por decima vez candidato a presidente en Argentina, y quiero decir que esta democracia se basa en la profunda memoria de una noche genocida y que este voto significa dictadura nunca más”, enfatizó en una clara alusión al discurso de justificación de la dictadura cívico militar que enarbola sobre todo candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villaroel.

No casualmente, Kicillof reivindicó a Cristina Fernández como “conductora” y recordó el intento de magnicidio que sufrió. “También sufrió proscripción y sin embargo sigue liderando y nunca nos llamó a caer en el rencor ni en la venganza. Vale de ejemplo a los que usan el odio y la venganza”, señaló el gobernador.

Kicillof dedicó buena parte de su discurso a impulsar a Massa para su pelea con Milei por la segunda vuelta. Lo hizo bajo el argumento de que la Provincia, “por su naturaleza”, necesita un presidente como Massa. “La campaña no terminó, la campaña termina cuando Sergio Massa sea el próximo presidente. No nos alcanza con la Provincia, necesitamos un gobierno nacional comprometido con el pueblo”, argumento el gobernador.

En ese marco, Kicillof ya convocó a otras fuerzas políticas a sumarse para pelear contra Milei. “Convocamos no solo a los que están en nuestro partido, sino a radicales, a socialistas a todos aquellos que estén dispuesto a defender la producción, la memoria, el trabajo”, llamó Kicillof.

El gobernador también puso especial énfasis en agradecerle a “los y las militantes”,  a quienes consideró “los verdaderos protagonistas” de la elección. Y al “pueblo de la provincia” por “el respaldo, el acompañamiento” al proceso que describió como de “reconstrucción” de una provincia que, dijo, era “tierra arrasada” cuando asumió”.

Entre los agradecimientos del gobernador figuraron también el movimiento sindical y los “intendentes e intendentas” de la provincia. En ese punto, también les habló a los jefes comunales de la oposición: “este gobierno trabajó sin discriminar porque atrás del partido político que pueda tener un intendente está lo más importante, los vecinos de la Provincia de Buenos Aires”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *