Cómo votar en las Elecciones 2023 si lo haces por primera vez: paso a paso

Cuenta regresiva para las Elecciones 2023, y muchas personas se preguntan de qué manera se debe votar. Lo cierto es que los comicios se desarrollarán este domingo 22 de octubre en todo el país. Todos los detalles.

En Argentina el voto es obligatorio. Sin embargo, la ley no sanciona a los menores de 18 años que no voten y los mayores de 70 años están exceptuados de la obligación de votar: si quieren pueden votar, pero si no votan la ley no los sanciona.

Las elecciones generales se llevarán a cabo el 22 de octubre entre las 8:00 y las 18:00 horas. Además, si es necesaria una segunda vuelta para la elección del cargo presidencial y vicepresidencial, esta será el 19 de noviembre.

Paso a paso de cómo votar en las elecciones 2023

Si es tu primera elección y no sabes qué hacer el próximo domingo, tenes que saber que lo primero que debes averiguar son los datos de lugar y mesa de votación en el padrón definitivo. El mismo se puede consultar en el sitio web www.electoral.gob.ar y en www.padron.gob.ar.

Luego, debés seguir el siguiente paso a paso:

  • Dirigite a la escuela que te tocó según el padrón electoral y acercate a tu mesa asignada.
  • Una vez en el lugar, presentá a la autoridad de la mesa tu DNI y déjalo sobre la mesa.
  • La autoridad verificará tu identidad y luego te entregará un sobre vacío que tendrá su firma y la de las y los fiscales que estén en la mesa.
  • Ingresá al cuarto oscuro, elegí tu opción electoral preferida e introducila en el sobre que te entregaron.
  • Depositá el sobre en la urna, dejando ver que es el mismo que se te ha entregado.
  • Firmá el padrón de la mesa.
  • Retirá la constancia de emisión del voto y tu DNI verificando que ambos te pertenecen y que la constancia contenga la firma del presidente de mesa.
  • Retirate del establecimiento con la constancia del voto y tus documentos.

¿Se puede cortar boleta?

Tal como explica la Dirección Nacional Electoral, durante las elecciones podés optar por la boleta completa de una agrupación política o hacer combinaciones con listas o agrupaciones diferentes, siempre que sean en categorías diferentes.

La boleta tiene tantas secciones como categorías en disputa, que se encuentran separadas entre sí por medio de líneas negras que posibilitan que el papel se doble y pueda ser cortado. Tenés que recordar que, si elegís dos o más listas diferentes para una misma categoría, tu voto se anula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *