Elecciones 2023: el Gobierno confirmó a qué hora se conocerán los primeros resultados

A tan solo cuatro días de las elecciones generales, donde los argentinos definirán al próximo presidente del país, mientras que en paralelo cuatro provincias elegirán a su futuro gobernador, el titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi, adelantó el horario en el que se darán a conocer los resultados parciales de los comicios. 

Según Schiavi, los primeros resultados de las elecciones generales, que comprenderán tanto la nación como las provincias y los municipios, podrían salir a la luz alrededor de las 22:30 horas del domingo, un horario similar al que se conocieron los resultados parciales de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En este sentido, el titular de la DINE remarcó que la difusión de los primeros datos electorales no se da a la ligera, más bien existe un equipo técnico detrás que “intenta mostrar un primer pantallazo que sea representativo y estable, con un resultado consolidado para reforzar la idea que tiene la sociedad de confianza sobre el proceso electoral”. 

De esta manera, Schiavi recordó que, si bien en las PASO hubo un achicamiento de la diferencia entre los candidatos entre el primer resultado parcial y el definitivo, el orden en que los precandidatos salieron no se corrió. “El primero fue el primero, el segundo fue el segundo y el tercero, tercero. Se achicaron los porcentajes, pero no el orden en que los argentinos eligieron”, expresó el responsable de la DINE

Es preciso mencionar que, si bien Schiavi será parte del proceso de carga de los resultados parciales de las elecciones generales, la decisión de dar a conocer los primeros datos estará en manos del secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, quien también tuvo la responsabilidad de dar la orden de publicación en los comicios correspondientes a agosto. 

“Cuando dimos el resultado el 13 de agosto, entre el primer candidato y el segundo había cinco puntos de diferencia. Luego terminó en uno, pero para nosotros ese resultado ya estaba consolidado. Hacía equis cantidad de tiempo que estaba estabilizado y no íbamos a dar algo que podía cambiar a la media hora o 40 minutos. El espíritu es que cuando se vea el resultado, no vaya a cambiar dramáticamente en poco tiempo”, reforzó Schiavi.

Asimismo, el titular de la DINE remarcó que, lo más probable, es que cuando se abran los resultados al público va a haber un porcentaje alto de escrutinio en todo el interior, que se va a achicar drásticamente en la provincia de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Entre Ríos, Catamarca y Santa Cruz, que en paralelo a la elección nacional elegirán cargos locales. 

“Es importante resaltar que los fiscales y apoderados tecnológicos de las fuerzas van a tener acceso durante todo el recuento y la carga de los telegramas al porcentaje de cada provincia y de cada distrito que se procesó. Vamos a ser muchas personas trabajando para tener resultados lo antes posible sin perder el norte, que es dar los resultados consolidados para reforzar la confianza que tiene la sociedad en el proceso”, expresó Schiavi.

En tanto, el titular de la DINE y jefe de campaña de Sergio Massa no dejó pasar la oportunidad de recordar que la elección del domingo será sumamente complicada, ya que en las PASO hubo casi un empate técnico entre los candidatos de La Libertad Avanza, Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, por lo que se espera que esos resultados vuelvan a darse con un margen más chico de diferencia. 

Al mismo tiempo, tanto la DINE como la Cámara Nacional Electoral, el Correo Argentino, el Comando Electoral, los 24 juzgados participantes y los apoderados de los partidos políticos, tienen la responsabilidad este domingo de comunicarle a la sociedad argentina al próximo presidente de la nación, o en su defecto, la noticia de que efectivamente se realizará una segunda vuelta en noviembre. 

Es por eso que, más allá de la complejidad que implica la organización de las elecciones en general, que va desde la repartición de las urnas en todos los establecimientos habilitados para sufragar hasta la garantización de autoridades de mesa en cada colegio, el Gobierno nacional se enfrentará a la responsabilidad de anunciar un primer pantallazo electoral que no se corra drásticamente con el pasar de las horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *