Kicillof, Ralinqueo, Katopodis y Jelinski, recorrieron la obra de la cuenca del Río Salado

Este miércoles 18 de octubre el Intendente Hernán Ralinqueo recorrió junto al Gobernador Axel Kicillof, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; la ministra bonaerense de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; su par de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski los avances de las obras de adecuación del cauce del Río Salado y mantuvo una reunión con productores rurales de la región en Norberto de la Riestra.

Ralinqueo aseguró que “la readecuación del Río Salado es una obra emblemática y un verdadero orgullo para toda la Argentina, ya que nos permitirá generar más recursos y aumentar las exportaciones. Esta va a ser una zona mucho más próspera como resultado de un Estado presente que, como pasa en todos los países del mundo, hace las grandes obras de infraestructura que transforman la capacidad productiva”.

“En la reunión con productores dimos cuenta de la enorme inversión para llevar adelante una obra tan importante como la del Río Salado que recupera áreas productivas pero que también estando en nuestro territorio significa movimiento económico, trabajo para nuestro comercio, para nuestra gente”, expresó.

Además indicó: “hemos hecho obras de agua, de cloacas, pavimento, trabajos con las cooperativas que tienen que ver con iluminación y con otras obras que son importantes para los vecinos y vecinas de las localidades. También edificios educativos nuevos que hemos terminado y ya, antes de que termine el año, hemos incorporado nuevos proyectos de obra para el año venidero, proyectos que tienen que ver con rutas fundamentales, que hay que intervenir y que tenemos esperanza porque hay un compromiso de inversión como nunca antes lo hubo en la provincia”.

“Eso nos pone en otra realidad, que es la de las concreciones. Se ha hecho muchísimo y creemos en este trabajo en equipo con la provincia de Buenos Aires para resolver las obras de infraestructura que necesitamos”, agregó.

En ese marco, Kicillof afirmó que “esta es una obra muy costosa, que solo puede encarar el Estado y que va a recuperar 8 millones de hectáreas para aumentar la capacidad productiva de la provincia de Buenos Aires. Con esta inversión se benefician muchos productores de la zona que verán subir el precio de sus tierras, pero también este proyecto genera un potencial turístico en los municipios que bordean el Río Salado, que antes no existía. Lo peor que le puede pasar al sector agropecuario es la aplicación de políticas de ajuste y disminución de las obras públicas”.

“Nosotros vamos a seguir apostando a la producción, al trabajo y a la integración de la provincia, haciendo rutas, caminos y todas las obras que transforman nuestra matriz productiva. Tiene que ver con una visión estratégica en la que apuntamos a que quien nace en el interior bonaerense tenga todas las condiciones para vivir dignamente, con trabajo, salud y educación pública”.

El Plan Maestro Cuenca del Río Salado fue planificado hace más de 20 años y es de vital importancia para apuntalar la producción de alimentos en el noroeste y el centro bonaerense, donde se produce cerca del 30% de los granos y la carne de nuestro país. Beneficia a 59 municipios y abarca más de 640 kilómetros y 17 millones de hectáreas, con el objetivo de disminuir el riesgo de inundaciones y sequías, mejorar las condiciones para la producción y preservar el ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *