Día Mundial contra el Dolor: ¿Por qué se conmemora cada 17 de Octubre?

Este 17 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Dolor, una fecha que fue establecida en 2004 y que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de aquellas personas que lo padecen en algún momento de sus vidas.

Esta fecha surgió en Suiza y fue establecida tras una reunión de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, la Federación Europea del Dolor y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para concientizar sobre la necesidad de encontrar alivio al sufrimiento que padecen las personas algún tipo de enfermedad.

Ya sea por alguna caída o por un diagnóstico médico complicado, la mayoría de las personas de todo el mundo han sentido algún dolor en sus vidas. Según estadísticas de la OMS, el 50% de las personas que acuden a recibir atención primaria, lo hacen por causa de algún dolor.

Además, una de cada cinco de las personas sufre de dolor crónico y una de cada tres tiene dolencias tan graves que no pueden lograr tener una vida normal. Por este motivo, el organismo internacional ha solicitado que el dolor crónico pase a ser considerado una enfermedad y que su alivio sea catalogado como un derecho humano.

¿Qué es el dolor?

El dolor es una señal del sistema nervioso de que algo no anda bien, y se trata de una sensación desagradable que siente una persona como puede ser: un pinchazo, hormigueo, picadura, ardor o molestia. Puede ser intermitente o ser constante, y además se puede sentir en una zona específica del cuerpo —como la espalda, la cabeza o la pierna— o puede ser generalizado.

Aunque no sea un grato, el dolor puede ayudar a diagnosticar un problema, afección o enfermedad, por lo que es muy importante recurrir al médico en cuanto se sienta alguna molestia. Existen dos tipos de dolor:

  • Dolor agudo: generalmente aparece de repente por alguna lesión, inflamación o inicio de enfermedad. Puede ser tratado y desaparecer, aunque a veces puede convertirse en crónico.
  • Dolor crónico: tiene una duración más allá de los tres meses como criterio de temporalidad. Puede establecerse durante mucho tiempo y causar problemas graves, por lo que la atención médica es necesaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *