Lluvias a cuentagotas y los pronósticos siguen sin mostrar un horizonte favorable

En las últimas horas ocurrieron lluvias en algunos sectores de la zona núcleo, pero con valores aún insuficientes para revertir el déficit hídrico grave que arrastran los suelos. Para los próximos días, no se esperan tampoco grandes acumulados.

El frente frío que avanzó en las últimas horas por algunos sectores del centro del país finalmente trajo lluvias que generaron un respiro ante la crítica situación que se vuelve a vivir en el campo argentino con otra campaña afectada por el déficit hídrico.

Sin embargo, los aportes fueron magros en relación a las necesidades que muestran los suelos: en general, los registros de diversas entidades muestran que hubo precipitaciones de entre 10 y 20 milímetros, que en un contexto de lluvias normales en primavera serían muy bienvenidas, pero en la coyuntura actual de sequía son insuficientes.

Para colmo de males, los pronósticos a corto plazo siguen sin mostrar la llegada de tormentas fuertes que puedan ayudar a revertir este escenario en el que la mayor parte del país, por ejemplo, tiene 0% de agua útil en el primer metro del perfil de suelo.

LAS LLUVIAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS

El mapa que elabora de manera diaria el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) muestra acumulados de entre 5 y 15 milímetros en el centro y norte de Buenos Aires, Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe, y este y sudeste de Córdoba.

mapa lluvias smn

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) reportó que “la sequía que aún afecta a la región núcleo encontró un alivio temporal con las lluvias registradas en la noche del martes, aunque solo para un radio de 80 kilómetros alrededor de Rosario”.

“Las precipitaciones han brindado un respiro a algunos cultivos, pero el desafío de la falta de agua aún persiste, y el impacto en la producción agrícola es innegable”, indicó la BCR.

Los acumulados varían, pero hubo lugares como Álvarez, Pujato, Santa Teresa y Bigand que recibieron cantidades significativas de agua, lo que da un impulso a los cultivos de trigo y brinda la posibilidad de aumentar la siembra temprana de maíz.

lluvias bcr 1

No obstante, desde la entidad rosarina insistieron en que a pesar de este alivio, la situación sigue siendo preocupante en gran parte de la región núcleo. Según los datos más recientes, aproximadamente la mitad de los cultivos de trigo en la región se encuentran en condiciones regulares o malas.

En el sudeste cordobés, en tanto, datos de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) muestran lluvias en torno a 10 milímetros, con un pico de casi 20 en Cruz Alta.

LAS LLUVIAS DE LAS PRÓXIMAS HORAS

En este contexto, la expectativa pasa por ver si en los próximos días habrá nuevos aportes y las noticias siguen sin ser favorables.

La perspectiva agroclimática semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que analiza las condiciones de temperaturas y lluvias hasta el próximo miércoles, muestra otra vez el mapa en blanco en materia de agua para la zona central del país.

Y prosigue: “A continuación, los vientos del trópico se extenderán sobre el norte del área agrícola, donde producirán máximas muy elevadas, llegando con menor energía al centro y el sur, que observarán registros sobre lo normal pero no extremos, mientras la franja atlántica recibirá vientos marinos que producirán registros bajo la media estacional”.

En materia de lluvias, completa: “Paralelamente, se producirán precipitaciones de frente caliente, sin que baje apreciablemente la temperatura, con registros abundantes en el norte y nordeste del área agrícola, pero con aportes escasos a nulos en el resto de su extensión, salvo una franja con lluvias moderadas sobre el sur de La Pampa y Buenos Aires”.

En concreto:

  • El norte del NOA, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el sudeste del Paraguay, el surde La Pampa y el sur de Buenos Aires observará precipitaciones entre moderada y abundantes (10 a 50 milímetros).
  • Habrá focos con valores superiores a 100 milímetros sobre el sur de Misiones y el nordeste de Corrientes.
  • El resto del área agrícola recibirá aportes hídricos escasos a nulos, con focos con valores moderados.

Crédito: Infocampo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *