Eclipse Solar de Octubre 2023: solo se verá de forma parcial desde Argentina

Un anillo de fuego. Una línea perfecta de 150 millones de kilómetros, eso sucede en un eclipse de Sol. La Luna se interpone entre nosotros y el Sol, que queda 400 veces más lejos que nuestro satélite. Y eso está a punto de suceder ya que entramos en lo que se conoce como temporada de eclipses: los dos momentos de cada año en que el plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol se cruza con el plano de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra.

Y así como se pueden dar eclipses de luna o eclipses híbridos, ahora es se momento del eclipse anular, un fenómeno por el cual, la Luna alineada entre la Tierra y el Sol, no llega a tapar por completo a nuestra estrella madre y el borde externo del Sol forma un anillo que rodea a la luna, creando el eclipse anular. Sin dudas, un espectáculo inolvidable.

En la Ciudad de Buenos Aires, el fenómeno comenzará a las 16.03, con el Sol a 36° sobre el horizonte, el máximo del eclipse (13% del diámetro solar tapado) será a las 16.43 y finalizará a las 17.22, con el Sol (y la Luna) a 21° de altura. Si está despejado, en el Planetario BA realizarán observaciones entre las 16 y 17 horas del sábado, con telescopios especialmente preparados con filtros

En un informe en sus redes sociales, explicaron que en Buenos Aires, «la Luna solo llegará a cubrir el 13% del diámetro solar (y un área del 5,6%). Algo así como un pequeño “mordisco” de la Luna en un borde del Sol». En tanto, en el norte argentino, donde será mayor la cobertura, será de entre el 30 y 35% del diametro solar.

Cuándo será el próximo eclipse en la Argentina

El 2 de octubre de 2024 será la oportunidad para nuestro país, ya que un eclipse anular cruzará la Patagonia. Será sumamente extenso en su duración, 7 minutos y 25 segundos. Será cuestión de viajar hasta Santa Cruz para disfrutarlo en todo su esplendor.

Recomendaciones para ver un eclipse de Sol

  • No mirar jamás directamente al Sol.
  • No mirar jamás directamente al Sol a través de gafas oscuras, películas veladas, radiografías o cristales ahumados con una vela.
  • No mirar jamás directamente al Sol a través de lentes, lupas, oculares, gemelos, prismáticos, telescopios ni demás aparatos de ampliación de imágenes.
  • No mirar jamás directamente al Sol a través del visor de las cámaras fotográficas, aun cuando esta sea del tipo réflex, salvo que se disponga de un filtro adecuado, y nunca más de un minuto seguido.
  • Sí utilizar las gafas especiales, garantizados por el fabricante.

Sin dudas un eclipse de sol es una experiencia extraordinaria e inolvidable que todos deberían vivir al menos una vez. Ojalá puedas disfrutar de alguno de los que el universo está preparando para nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *