08 de Octubre: hoy es el Día Nacional del Profesor de Educación Física

Hay siglos de civilización occidental entre la expresión Mens sana in corpore sano que el poeta Juvenal consignó durante la Roma imperial y la proclamación, en 1978, que las actividades motrices son un derecho fundamental para todas las personas del mundo.

En este inmenso arco de tiempo, los profesores de Educación Física cumplen un rol esencial y es bueno recordarlos hoy 8 de octubre cuando festejan su día en todo el país.

Formados en áreas que enlazan desde la pedagogía hasta fundamentos científicos, los profesores de Educación Física son aquellos docentes capaces de enseñar tareas motoras y disciplinas deportivas que niños, adolescentes y adultos necesitan.

Sin embargo, el rol de los profesores de Educación Física excede a la actividad con el cuerpo y a la enseñanza en establecimientos educativos. La recreación, la conservación de la salud y la búsqueda del bienestar en general son, desde hace décadas, misiones importantes que ellos que llevan a cabo.

Conmemorar el Día del Profesor de Educación Física el 8 de octubre es algo relativamente nuevo. Aunque los registros sobre cuándo y cómo surge como efeméride no están muy claros, es posible que sea una propuesta de este siglo XXI.

Cuando el 8 de octubre de 2020, el Ministerio de Educación de la Nación, lanzó a través de sus redes sociales una felicitación a los profesores y profesoras de Educación Física instaló la celebración en el calendario. Para el doctor en Educación e investigador de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), Iván Orbuch, la iniciativa ministerial puede leerse como una manera de saldar una vieja deuda con esos profesionales de la educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *