El Municipio de 25 de Mayo brindó conferencia de prensa sobre sorteo de lotes

El Secretario de Gobierno, Nicolás Lorenzo, brindó una conferencia de prensa este martes 3 de octubre junto a la Directora de Personal, Daiana Loza; la Directora de Catastro, Verónica Leguizamón; la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Cecilia Pezzelatto y los concejales Carlos Botta, Yamila Galdós Carrizo y Silvia Martínez.

Lorenzo señaló: “hemos escuchado afirmaciones que necesitamos llevar claridad sobre el sorteo de 30 lotes que están dentro del Programa Nacional ARCA que lo lleva adelante con cooperativas, actores de movimientos sociales, de la economía popular y este caso con la Cooperativa de Trabajo Pedernales Limitada con la que venimos trabajando desde hace dos años para ver si podíamos realizar este programa en nuestra ciudad y dar respuesta a la ciudadanía en un tema sensible como el acceso a la tierra”.

“El 40% de estos cien lotes tienen que estar destinados a ciudadanos que tengan su origen en barrios populares, el otro 60% la Cooperativa lo puso a disposición de la sociedad organizada: de los Bomberos Voluntarios que terminaron siendo seis lotes; las fuerzas de seguridad que tiene ocho dependencias, nos reunimos con los jefes y decidimos que hubiera uno por dependencia; los trabajadores auxiliares de la Educación; el Sindicato de la Sanidad; el Sindicato de la Carne que tiene cien trabajadores frente a donde se va a desarrollar el loteo; veinte para los trabajadores de la Municipalidad y diez para los trabajadores del Hospital Unzué”, agregó.

El funcionario explicó que se determinó que los diferentes sectores podían elegir a los beneficiarios “de la mejor manera, en un ámbito de confianza en la organización. Nosotros no los conocemos a los beneficiarios, no los elegimos a dedo, le dimos la potestad a las organizaciones. Y llegamos a la situación de definir a los treinta beneficiarios del Municipio, el momento más complejo. Los otros setenta están definidos hace un mes y medio”.

“Buscamos hacerlo de la manera más transparente, sin que sea una carnicería, unos contra otros. Decidimos hacerlo por sorteo por número de legajo, con reglas claras de entrada, expresándoles a los trabajadores municipales a través de los medios de comunicación e imprimiendo afiches que estuvieron en los sectores de trabajo, al cual tuvieron acceso los medios de comunicación y estuvo publicado el día anterior en la página de Facebook de la Municipalidad. Haciéndolo de la manera más clara posible. Sin dar lugar a ningún equívoco, por sorteo, bolilla por bolilla ante Escribana Pública. No vino la prensa porque estamos en campaña electoral, pero tenemos grabado el momento. No voy a permitir que el concejal Egüen, el concejal Mansilla, el concejal Fernández y el concejal García hagan una payasada con los sueños de la gente y que a nuestros vecinos que finalmente van a ser los beneficiarios los señalen con el dedo el resto de su vida como que les regalaron un terreno direccionando su nombre. Acá no hay direccionamiento de ningún tipo, por eso se hace por sorteo. Es inconcebible lo que han hecho los concejales del interbloque de Juntos Por el Cambio. No se puede publicar una lista de adjudicatarios cuando no hay un solo adjudicatario”, indicó.

Lorenzo continuó: “En el afiche que se pegó en todos lados y estuvo en redes sociales dice claramente cuáles son las condiciones para el sorteo. El mismo dice que al sorteo acceden todos pero no significa que todos los sorteados son adjudicatarios. Que el sorteo iba a ser por número de orden y legajo, pero eso no quería decir que adjudicábamos a todo el mundo porque hay condiciones para cumplir. El texto decía que el Gobierno Municipal informa que se sortearán treinta titulares y treinta suplentes que serán posteriormente analizados y se verificará el cumplimiento de los requisitos exigidos mediante firma de declaración jurada. Los requisitos son de cumplimiento obligatorio, dice acá. ¿Qué duda puede caber? ¿Cuáles son los requisitos? Porque una persona puede salir en el sorteo y no cumplir con los requisitos, eso está más que claro y está publicado en todos los medios de comunicación”.

“Entre los requisitos se encuentran no ser titular registral de otro bien inmueble ni poseedor, si viene alguien que tiene casa no califica. Poseer residencia no menor de tres años en 25 de Mayo. Integrar un grupo familiar. Que el grupo familiar no supere los cinco salarios básicos. Por último, para llevar claridad no sólo a los trabajadores municipales, sino también a los medios y sobre todo a la oposición que hace un espectáculo deplorable es requisito no ser funcionario político, no ser funcionario de carrera y no ser concejal. Lo dice acá, pueden ir varios días atrás en sus publicaciones en los medios. ¿Qué duda cabe que la concejal Pezzelatto no califica? Podría haber sido sorteado yo que también tengo número de legajo, podría haber salido sorteado un concejal de la oposición. ¿Qué hubieran dicho? ¿Qué era una operación política, que sacamos a propósito esas bolillas ante escribana pública?”, añadió.

Asimismo, Lorenzo aseguró: “este programa no tiene relación con el Banco Municipal de Tierras, no son terrenos que están bajo titularidad de la Municipalidad de 25 de Mayo. A ver si entiende concejal Egüen, que pretende gobernar 25 de Mayo. Es un acuerdo entre la Cooperativa y el Municipio. ¿Se van a oponer? ¿Van a tratar de manchar este proceso trasparente, una política activa que le permitirá a cien familias de 25 de Mayo que no puedan acceder al lote hoy estén sin dormir? Está escrito, no nos vamos a apartar ni una coma de lo que escribimos y lo que decimos”.

“El concejal Mansilla me podría haber preguntado ya que siempre me manda mensajes, no se ponen 1500 papelitos como él dice porque si se hace de esa manera se convierte en un proceso poco transparente. Si lo hacemos así ellos van a decir que además de sacar a los funcionarios políticos y a quienes no trabajan más, también saqué a los que no se llevan bien conmigo y que direccioné el sorteo. La forma más transparente de hacerlo es que estén todos, y a partir de ahí empieza la segunda etapa que son las entrevistas individuales donde se ve quién califica y quién no. No trajimos los listados a la opinión pública, a los listados los tiene la Escribana. Acá hubo una Escriba Pública, una profesional que tiene que dar fe del procedimiento. Se eligió hacerlo así porque es una manera transparente: con un sorteo, con bolillas, con Escribano Público. Si alcanzan los beneficiarios que reúnen los requisitos, perfecto, se termina ahí. Si no alcanzan se hace otro sorteo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *