Es Ley, el “Vasco” Olarticochea fue declarado personalidad destacada de la Provincia

En la sesión que se llevó a cabo este jueves, el Senado bonaerense declaró como personalidad destacada a JulioVascoOlarticochea, en mérito a sus logros, trayectoria en el deporte, y sobre todo, por su consagración en el mundial de 1986.

A raíz del proyecto de declaración redactado por la diputada bonaerense de Juntos, Alejandra Lordén, el Senado transformó en ley la iniciativa que honorifica al “VascoOlarticochea, que ya contaba con la media sanción de la Cámara alta de la provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar que, JulioVascoOlarticochea nació en la localidad de Saladillo el 8 de octubre de 1958, y se desempeñó como futbolista profesional durante 17 años, pasando por equipos como Boca, River, Racing, Deportivo Mandiyú, Argentinos Juniors y el Nantes de Francia.

Sin embargo, sus mayores logros los consiguió con la Selección Argentina, camiseta con la que participó del mundial de España 1982, también se consagró campeón en México 1986, y alcanzó el segundo puesto en Italia 1990, siendo parte de una de las épocas más gloriosas del fútbol nacional.

“Como jugador era polifuncional, destacándose principalmente como lateral por la izquierda, de gran personalidad, fuerte, rápido y un gran sentido de la ubicación en el campo de juego, permitiéndole ser también un gran volante mixto con explosión en ofensiva”, describe el texto que este jueves se transformó en ley en el Senado bonaerense.

Es preciso mencionar que, en 1990 el “VascoOlarticochea se transformó en ciudadano distinguido de Saladillo, luego de que el Honorable Concejo Deliberante local lo decidiera hacer lo propio por unanimidad. A partir de este jueves, el defensor campeón del mundo en 1986 también será personalidad destacada de la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, en la sesión del Senado Bonaerense, se le dio media sanción a los proyectos del presidente de la comisión de Deportes de la Cámara alta, Owen Fernández, y su par en la bancada de Juntos, Marcelo Daletto, para declarar personalidad destacada a varios campeones mundiales de México 1986 y de Argentina 1978.

En rigor, los exfutbolistas que levantaron la Copa Mundial en México 1986 que podrían convertirse en personalidades destacadas de la provincia de Buenos Aires son Ricardo Enrique Bochini, Claudio Borghi, Daniel Passarella, Héctor Enrique, Oscar Garré y Carlos Daniel Tapia,.

En cuanto a los primeros campeones mundiales que coronaron su carrera futbolística en el Estadio Monumental en 1978, aparecen como candidatos a ser personalidades destacadas de la provincia de Buenos Aires los exfutbolistas Norberto Alonso, Héctor Baley, Daniel Bertoni, Ubaldo Filliol, Omar Larrosa, Jorge Mario Olguín, Oscar Ortíz, Ruben Pagnanini, Daniel Passarella, Alberto Tarantini y Ricardo Villa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *