El IPS cambiará su sistema de actualización de jubilaciones desde Octubre

Este viernes, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno provincial, que encabeza el candidato a la reelección de Unión por la Patria, Axel Kicillof, definió la modificación del sistema de actualización de jubilaciones del Instituto de Previsión Social (IPS).

Según indica el Decreto 1754/23, que deroga una medida de 2012, el cambio en el sistema de las jubilaciones del IPS fijó los Coeficientes Previsionales de Actualización (CoPA) con los que se calculan las prestaciones, comenzará a funcionar a partir de octubre.

En esa línea, el Gobierno fijó los CoPA con el objetivo de calcular la movilidad de los haberes de todas las prestaciones que no estaban incorporadas al sistema de correlación de cargos y no tenían una actualización, de manera que serán calculados “de oficio” por el IPS.

De esta manera, el cálculo que realizará el IPS es en base a “la variación del sueldo básico y bonificaciones sujetas a aportes previsionales y asistenciales que tomen como referencia a la Categoría 5 de la Ley 10.430 con 10 años de antigüedad y un régimen de 30 horas semanales, con antigüedad de diez años”.

Por su parte, desde el Gobierno provincial, indicaron que la modificación en el sistema de actualización de las jubilaciones del IPS tiene como motivo garantizar “la movilidad de los haberes en sintonía con la política salarial”.

En ese sentido, el cambio en la fórmula del IPS se aplicará a todos los casos que quedaron fuera del procedimiento de correlación de cargos, de manera que, desde octubre, comenzarán a equilibrarse las diferencias en los haberes de las jubilaciones.

Cabe recordar que, en septiembre, el IPS aumentó las jubilaciones mínimas y las pensiones no contributivas un 28,21%, por lo que, el incremento del haber mínimo en el último año trepó a un 120,66%.

Asimismo, vale mencionar que la medida que modifica el sistema de actualización de las jubilaciones del IPS lleva las firmas del Gobernador, Axel Kicillof, del Ministro de Trabajo, Walter Correa, del Ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo Julio López, y del Jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *