Ralinqueo anunció 330 soluciones habitacionales para 25 de Mayo y el interior

Este jueves 21 de septiembre el Intendente Hernán Ralinqueo en conferencia de prensa anunció “las primeras 330 soluciones habitacionales para vecinos y vecinas de 25 de Mayo que están compuestas por distintos programas con los cuales venimos trabajando, herramientas que hemos creado y gestionado para tener una política de tierras integral”.

“En los próximos días informaremos el cronograma de sorteos y de adjudicaciones producto de esta tarea que le hemos dedicado muchísimo esfuerzo y hoy nos permite dar un paso importante. Vamos a ir anunciando los distintos programas y los destinatarios, ya que son diferentes”, agregó.

En ese sentido explicó: “va a ser un procedimiento particular para cada uno de los actores institucionales que nombré, para los empleados municipales se va a anunciar cronograma y luego también para las soluciones habitacionales por la Ley de Hábitat, también para quienes se inscribieron en el Relevamiento de Déficit Habitacional. Buscamos que los programas tengan recupero, que sean solidarios, con un esfuerzo de las familias que tendrán plazos para construir y un pago de cuotas a largo plazo teniendo en cuenta los ingresos”.

Acompañado por el Secretario de Gobierno, Nicolás Lorenzo; la Subsecretaria de Legal y Técnica, María Orsi y la Directora de Catastro, Verónica Leguizamón informó que hay lotes en 25 de Mayo del programa Acción de Repoblamiento Comunitario, logrados con financiamiento nacional y ejecutado por la Cooperativa de Trabajo Pedernales que serán destinados a Bomberos Voluntarios, personal de las fuerzas de seguridad, trabajadores de diferentes sectores y trabajadores municipales.

“Se ha convocado a grupos organizados como Bomberos Voluntarios, Policía, sindicatos que tienen experiencia en organización y han trabajado en estas soluciones. Para empleados municipales contemplamos cuarenta lotes que se van a sortear por número de legajo y se van a dar a conocer los beneficiarios”, indicó Ralinqueo.

Asimismo destacó el programa Banco Municipal de Tierras: “llevamos a cabo toda una política, se logró una ordenanza y se generó financiamiento para incorporar lotes. También para efectuar desde las áreas legales un enorme trabajo que tiene que ver con los distintos procedimientos para recuperar lotes y ponerlos a disposición. Además tenemos soluciones habitacionales por Ley de Hábitat, inmuebles que hemos recuperado en el radio céntrico y conveniaremos con distintos grupos”.

“También hay que nombrar los 46 lotes con servicios del Plan Nacional de Suelo Urbano en Barrio La Morocha que ya se comenzó a trabajar con el listado de beneficiarios del sorteo que hizo Nación, quienes debían aceptar. Eso ya está ejecutado al 100% y comenzará el proceso de adjudicación. Las 40 viviendas del barrio Agumín que están próximo a terminarse, es un programa que se inició allá por el año 2001 y logramos gestionar para que la Provincia, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, termine las casas. Hoy son 40 viviendas que antes de fin de año van a estar terminadas”, añadió.

Ralinqueo indicó que “se inició la compra de un inmueble en Norberto de la Riestra que va a permitir cincuenta soluciones habitacionales y que ya está el procedimiento comenzado con fondeo propio del Banco de Tierra a través de los distintos ingresos que hemos tenido en este tiempo. Además siete lotes de Pedernales que se trabajó con la Cooperativa Eléctrica y luego, a través del relevamiento de inmuebles en estado de abandono, que no tenían titular: doce lotes en Del Valle y diez lotes en Gobernador Ugarte”.

“Hay cuestiones que han sido muy complejas pero siempre tuvimos la perspectiva de que este era el camino, que había que comenzar con un importante número de soluciones que era lo que iba a permitir que en los próximos años esto apalanque el desarrollo de 25 de Mayo”, agregó.

Por último expresó: “detrás de esto hay más inversión, más trabajo, más zonas de la ciudad que se van a desarrollar, más espacios públicos, más inversión de los vecinos y de las vecinas que seguramente van a poner su esfuerzo. Es una política que tiene un saldo positivo por todos lados, queremos que sea un impulso para que los próximos años se sigan generando soluciones en lo que tiene que ver con un relevamiento que hicimos hace un tiempo que tiene un déficit más que importante en todo el Distrito de 25 de Mayo porque no hubo durante los últimos 20 años una política sostenida en materia de vivienda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *