Entra en vigencia el programa “Compre sin IVA” para trabajadores y monotributistas

Tras el paquete de medidas económicas anunciada por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, este lunes comenzó a regir el programa “Compre sin IVA”, el cual consistirá en la devolución del 21% del impuesto al valor agregado en productos de la Canasta Básica Alimentaria para trabajadores, jubilados y monotributistas.

Según precisaron desde el Palacio de Hacienda, podrán acceder al programa “Compre sin IVA” casi 9 millones de trabajadores en relación de dependencia que ganan menos de $708.000 mensuales, 2,7 millones de monotributistas y 440 mil empleados y empleadas de casas particulares, quienes se sumarán a los jubilados y pensionados, que ya contaban con esta ayuda.

En ese sentido, la devolución del 21% del programa “Compre sin IVA” tiene un tope de reintegro de $18.800 mensuales y se implementará en forma automática con las compras a través de las tarjetas de débito de todos los bancos 48 horas después de realizada la transacción.

Es preciso mencionar que, el Gobierno Nacional formalizó a través de la resolución general 5418/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que también se podrá participar del programa “Compre sin IVA” la devolución del impuesto a través de pagos con débito con códigos QR.

A modo de ejemplo, si un trabajador o jubilado gastara $50.000 en un mes en productos de la canasta básica alimentaria con la itulización de una tarjeta de débito, mediante el programa “Compre sin IVA” se le reintegrará de manera automática $8.677 correspondiente a la devolución del 21% del Impuesto al Valor Agregado.

Entre los productos alcanzados por el programa “Compre sin IVA” que regirá hasta el 31 de diciembre, se encuentran frutas, papa, batata, hortalizas, carnes, huevos, leche, manteca, aceite, pan, harina de trigo, fideos, azúcar, yerba, bebidas no alcohólicas y vino, entre otros.

Cabe destacar que, entre de los 2,3 millones de monotributistas incluidos en la devolución del IVA están contemplados también los monotributistas sociales. Los únicos que no quedan alcanzados son los monotributistas que no son “puros”, que son aquellos que además tienen un ingreso por ser empleados en relación de dependencia.

Vale recordar que, la medida fue anunciada por Massa tras conocerse el 12,4% de inflación de agosto, la más alta en 32 años, tras lo cual resaltó que mantener el ritmo de la recuperación del ingreso “es el sentido sostenido que debemos recorrer en el próximo trimestre y en los próximos cuatro años”.

En esta línea, en el inicio de su alocución, Massa precisó que agosto “probablemente haya sido el mes más golpeó con la inflación en el bolsillo de los argentinos”. “La decisión del FMI de imponerle a la Argentina, producto de aquel acuerdo firmado en el 2018 con Macri para financiar la fuga de capitales provocando un endeudamiento terrible para la Argentina”, responsabilizó Massa.