Ralinqueo lanzó la convocatoria para la elección popular de Delegados Municipales

Este miércoles 13 de septiembre el Intendente Hernán Ralinqueo acompañado por el Secretario de Gobierno, Nicolás Lorenzo y delegados municipales informó en conferencia de prensa que el próximo 7 de octubre se realizará una consulta popular para la elección de delegados de las distintas localidades.

Ralinqueo señaló: “tomamos la determinación de poner en funcionamiento una herramienta que creemos que es sumamente positiva abriendo la participación en el marco de 40 años de Democracia”

“Es un proyecto que venimos trabajando hace mucho tiempo y tiene que ver con la utilización del mecanismo de consulta popular a través del programa de elecciones de delegados municipales, que es una figura que busca la participación de la ciudadanía”, agregó.

En ese sentido manifestó: “cada uno de los delegados actuales tiene una gran responsabilidad en este proceso, por eso hoy los convoqué para felicitarlos por la actitud de llevarlo adelante con una enorme apertura democrática que seguramente quedará en la historia de nuestra Patria chica”.

“Esto lo hemos ido recogiendo a lo largo de estos años, se ha planteado varias oportunidades y es un proyecto que en 25 de Mayo legislativamente se ha discutido y también ha sido una propuesta de las últimas elecciones del año 2019 que estuvo en la agenda de un candidato que fue adversario nuestro pero que nos pareció una excelente idea que en algún momento la teníamos que implementar. Este el momento adecuado principalmente porque estamos abriendo un mecanismo de participación popular en el marco de los 40 años de democracia”, añadió

Por último indicó: “creemos que los vecinos y las vecinas tienen la intención de participar, es algo que se ha pedido principalmente en algunas localidades y creamos la herramienta que permita la participación. Ya se está trabajando, esto ha llevado bastante tiempo y ya hoy se llega a este cronograma electoral que lo daremos a publicidad y comenzará todo un proceso del que iremos dando cuenta en los próximos días de distintas acciones. No hay nada que temer cuando se ponen las ideas a consideración del Pueblo, ojalá logremos una importante participación popular en todas las localidades”.

En tanto, Lorenzo afirmó que “el formato es de consulta popular no vinculante porque la decisión final siempre la va a tener el Intendente porque sino estaría renunciando a facultades que son obligatorias. Pueden participar todos los vecinos, es voluntaria, no obligatoria. Las postulaciones son libres, no dependen de la promoción de ningún espacio político ni institución, son individuales. Sí deberán contar con el aval de vecinos, con el objetivo de lograr legitimación de la Comunidad”.

“Se va a votar con boleta única, las mismas serán provistas por el Gobierno Municipal en un número suficiente. Todas las personas que se quieran proponer van a estar en una sola hoja con foto, nombre y un cuadrado que el votante pueda marcar su elección. Esperamos la mayor participación posible, invitamos a los vecinos a que se interioricen en este proceso”, agregó.

Además expresó: “va a haber una Junta Electoral que va a velar por la trasparencia de todo el proceso, va a haber presidente de mesa y fiscalización. Hay un cronograma electoral que comienza este viernes donde se va a realizar el decreto designación de una Junta Electoral compuesta por vecinos que sean reconocidos en su Comunidad, referentes de instituciones, de la oposición. Tratamos de simplificarlo, hacerlo llano, con absoluta transparencia y apertura, para que puedan participar los vecinos”.

Por su parte, el Delegado Municipal de Norberto de la Riestra y Pedernales, Gabriel Breccia señaló, “lo que impulsa el Intendente es perfecto, como él recorre permanentemente los pueblos entendió que la gente quiere elegir a sus delegados. Es un salto a mejorar la participación de los ciudadanos. Vamos a colaborar para que voten con ganas y se expresen como tiene que ser. Estoy muy orgulloso lo que hace el Intendente, es una noticia muy importante para nuestras localidades”.

Los ciudadanos que se postulen deberán constituir domicilio en el radio urbano de sus localidades, con el aval del 5% del padrón de la jurisdicción por la cual presenta la candidatura. Las postulaciones deberán ser individuales, quedando prohibido el aval oficial, patrocinio o respaldo de partidos políticos y/o organizaciones civiles.

Quienes presenten sus candidaturas a un período de dos años, prorrogable, deberán ser mayores de edad, argentinos, nacidos, naturalizados o por opción, estar habilitado como elector en la jurisdicción, acreditar un mínimo de 4 años de domicilio legal en la jurisdicción, lo cual se realizará a través de certificación de domicilio emitido por el Registro Provincial de las Personas, presentar certificado de antecedentes penales emitido por el Registro Nacional de Reincidencia, poseer movilidad propia y presentar una fianza personal y real.

Será incompatible con el cargo de delegado ejercer la función pública como empleado o funcionario en los niveles provincial o nacional, quienes integren los Consejos de Administración de las Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos de las localidades al momento de asumir, y/o miembros de sociedades civiles y comerciales que posean contratos o relación comercial con la Municipalidad de 25 de Mayo al momento de asumir; ser proveedor de la Municipalidad de 25 de Mayo al momento de asumir, entre otros aspectos comunes que hacen al desempeño en cargos públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *