13 de Septiembre: hoy es el Día del Bibliotecario en Argentina

Este 13 de septiembre se celebra el Día del Bibliotecario en toda la Argentina. La creación de este festejo está ligada al prócer Mariano Moreno y se remonta a los meses posteriores a la famosa Revolución de Mayo de 1810.

El 13 de septiembre se celebra el Día del Bibliotecario en Argentina porque fue ese mismo día, pero de 1810, cuando la junta de gobierno a cargo de Mariano Moreno, decidiese crear la Biblioteca Pública de Buenos Aires (hoy, la Biblioteca Nacional que lleva su nombre), además de otras acciones que buscaban procurar una mejor educación a los jóvenes de todo el país.

Fue en 1942 cuando el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero, tomó la decisión de conmemorar cada 13 de septiembre el Día del Bibliotecario. No obstante, esta fecha recién se instauró y festejó públicamente en 1954.

Los bibliotecarios son las personas encargadas de organizar y clasificar todo tipo de materiales bibliográficos. Su función es orientar a las personas que se encuentran en la búsqueda de algún tipo de documento, sirviéndoles de guía e instruyéndoles para que consigan su objetivo.

Muchos bibliotecarios también crean programas educativos para disminuir el analfabetismo dentro de su comunidad, se interesan por incentivar la lectura en los niños y mejorar los servicios de la institución que regentan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *