Lanzan campaña de concientización y vacunación contra la neumonía, la gripe y el Covid-19

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) lanzó una campaña de concientización, que se realizará mañana y el miércoles en la estación terminal de trenes de Retiro, donde se entregará información sobre la importancia de inmunizarse contra la neumonía, la gripe y la Covid-19, y el Ministerio de Salud se sumará con un stand, donde los interesados podrán aplicarse las vacunas correspondientes de forma gratuita.

La campaña “La Posta es Vacunarse” se realizará mañana martes y el miércoles en la avenida Ramos Mejía 1500, en la que se dispondrá una nueva “Posta de Concientización”, informaron en un comunicado.

“La Posta es Vacunarse” es una iniciativa que recorre múltiples puntos del país y pregona que aquellas personas de 65 años o más, o menores que pertenecen a un grupo con condiciones de riesgo, se pueden vacunar contra la neumonía y la gripe en Centros de Salud, Farmacias PAMI y Puntos de Vacunación de todo el país

La presidente de la SAVE, la infectóloga Florencia Cahn, sostuvo que “este invierno nos está mostrando que todavía siguen los contagios por Covid-19 y también otras enfermedades respiratorias como la neumonía y la gripe”.

“Sin embargo, muchas veces la gente no tiene acceso a buena información o recomendaciones que ayuden a mantenerse saludables. ‘La Posta de Concientización’ es una iniciativa para llegar a todos aquellos ávidos de información médica precisa y a recomendaciones sobre los beneficios de la inmunización a través de las vacunas”, destacó.

Las principales tres vacunas en las que pone foco la iniciativa son totalmente gratuitas, tanto la vacuna antigripal como la vacuna contra la neumonía están incorporadas al Calendario Nacional de Vacunación para los niños y niñas de 6 a 23 meses en el caso de la gripe, y a los 2, 4 y 12 meses en el caso de la neumonía.

Las dos vacunas también están indicadas para todas las personas de 65 años o más y para aquellas entre 2 y 64 años con condiciones de riesgo.

Con respecto a la vacuna contra la Covid-19, si bien no está incluida oficialmente en el calendario, es de aplicación gratuita.

Recientemente, el Ministerio de Salud aconsejó la administración de un refuerzo en los grupos de mayor riesgo, si transcurrieron seis meses desde la última dosis aplicada y continuar con dicha periodicidad; para las personas de riesgo medio un refuerzo a los seis meses desde la última dosis aplicada y, posteriormente, una vacunación cada año; y para las personas de bajo riesgo, la recomendación es actualizar su refuerzo anualmente.

Según las cifras del último informe de estadísticas vitales de la cartera sanitaria, 63.018 argentinos fallecieron en 2021 por enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio, de las cuales 33.812 correspondieron a gripe y neumonía.

Esto representa un 8,2% del total de decesos por causas conocidas durante ese año y en lo que respecta a Covid-19, de acuerdo al mismo relevamiento, se produjo un exceso de mortalidad del 26,3% (89.895 fallecimientos) con relación a los valores esperados, indicador que incluye tanto las muertes por Covid-19 como aquellas relacionadas con la afectación del acceso a la salud que se sufrió durante la pandemia.

Según indicaron, también se puede acceder a mayor información en el sitio www.lapostaesvacunarse.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *