Hay 217 casos de triquinosis confirmados en unos veinte municipios bonaerenses

La provincia de Buenos Aires registra 217 casos confirmados de triquinosis y 239 en estudio en 21 distritos bonaerenses, en el marco de cinco brotes de la enfermedad en lo que va del año, precisó el Ministerio de Salud bonaerense.

Según el último Boletín Epidemiológico de la cartera sanitaria provincial, hasta el 25 de agosto último, desde principio de año se registraron un total de 495 casos sospechosos, de los cuales 217 son confirmados, 38 son probables y 239 continúan en estudio.

«En lo que va del año 2023, se registraron cuatro brotes de triquinosis en los municipios de Chivilcoy (en la semana epidemiológica 25), Coronel Dorrego (semana epidemiológica 29), Ayacucho y Las Flores (semana epidemiológica 29) y en la semana epidemiológica 31 se registró un brote que abarca varios municipios de las regiones

sanitarias I y II (Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Guaminí, Puán, Saavedra, Hipólito Irigoyen, Rivadavia y Salliqueló)», detalló el boletín.

Remarcó que «en el brote de Chivilcoy fueron confirmados 5 casos, en el de Coronel Dorrego 1 caso, en el de Ayacucho y Las Flores 15 casos y en el último brote se registraron 187 casos hasta el momento».

«Todos los casos evolucionaron favorablemente y se proveyó el tratamiento correspondiente», puntualizó el ministerio en su informe.

Los 217 casos confirmados pertenecen a los municipios de Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Puán, Guaminí y Saavedra; Hipólito Irigoyen,

Rivadavia y Salliqueló ; Junín; Ezeiza Luján ; Ayacucho, Balcarce y Tandil ; Las Flores y Gral. Lamadrid ; Chivilcoy y 25 de Mayo y Lezama.

En el municipio de Chivilcoy el brote con sospecha de triquinosis se originó por el consumo de bondiola de cerdo de faena casera y, en este caso, la Secretaría de Salud del Municipio junto a los referentes de la Región Sanitaria X, coordinaron acciones de control de foco y bloqueo del brote.

Por su parte, los casos sospechosos que se produjeron en Coronel Dorrego refieren haber consumido cerdo de faena casera.

En Ayacucho, se trató de un brote familiar por consumo de faena casera (fiambres y chacinados) y se realizaron controles por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Zoonosis y Bromatología del Municipio.

El brote de triquinosis que comprendió a los municipios de Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Guaminí, Puán, Saavedra y Salliqueló tuvo su origen en personas que habían consumido productos que provenían de la Fábrica de Chacinados Agroindustria Los Andrés S.R.L.

La triquinosis o trichinellosis es una enfermedad parasitaria causada por las larvas y parásitos adultos de nematodes del género Trichinella, que afecta al ser humano, mamíferos domésticos y silvestres, aves y reptiles.

Se trata de una zoonosis que se transmite al ser humano de modo accidental por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas musculares viables.

En la provincia de Buenos Aires, los brotes de triquinosis se producen en su mayoría durante la época de bajas temperaturas, y la distribución temporal de los casos históricos evidencia un aumento en el periodo que abarca de julio a octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *