Día del Inmigrante: ¿Por qué se celebra hoy 4 de Septiembre?

Este 4 de septiembre, como todos los años, se conmemora el Día del Inmigrante en la Argentina, una fecha más que especial teniendo en cuenta la identidad intercultural argentina.

Esta conmemoración nació en 1949 debido al Decreto N°21.430 que emitió el entonces presidente Juan Domingo Perón. Se eligió el 4 de septiembre ya que en 1812, el Primer Triunvirato firmó el primer decreto fomentando la acogida en nuestro país “a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”. 

Desde entonces hasta la actualidad la Argentina logró un aporte histórico y cultural para los y las inmigrantes. A su vez, desde la Dirección Nacional de Equidad Racial, personas migrantes y refugiadas, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se trabaja en acciones tendientes a favorecer el acceso a derechos y se reconoce el aporte fundamental que las y los inmigrantes —a quienes hoy celebramos— realizan en el país.

La llegada de los inmigrantes al país respondió a patrones mundiales de flujos de población. La mayoría de ellos abandonó su patria lanzándose fielmente a la aventura, pues ignoraban casi todo de su lugar de destino. En su mayoría llegarían de Europa, predominó la inmigración de italianos y de españoles. Aunque también llegaron suizos, franceses, ingleses y alemanes.

Siendo en los últimos años el país de América del Sur con mayor cantidad de migrantes según un informe de CEPAL de 2017, en su mayoría provenientes de nuestra propia región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *