Se notificaron intoxicaciones por monóxido de carbono en 26 municipios en lo que va del año

En lo que va 2023 ya se notificaron unos 167 casos de intoxicación/exposición por monóxido de carbono en la provincia de Buenos Aires, distribuidos en unos 25 distritos.

Los datos se desprenden del último boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud bonaerense, correspondiente a la semana que fue del 6 al 12 de agosto y publicado el pasado viernes.

El mismo señala que “se notificaron 167 casos de intoxicación/exposición por monóxido de carbono” en lo que va del año, “de los cuales 131 presentaron síntomas al momento de la consulta (casos confirmados) y los 36 restantes no presentaron síntomas al momento de la consulta (caso sospechoso)”.

Los municipios que registraron más intoxicaciones de este tipo fueron Bahía Blanca (37 confirmados y 13 sospechosos), Tandil (23 confirmados y 5 sospechosos), General Pueyrredon (10 confirmados), Moreno (9 confirmados), Lanús (7 confirmados y 2 sospechosos), Avellaneda (7 confirmados), Olavarría (5 confirmados y 10 sospechosos), Quilmes (5 confirmados) y Bolívar (5 confirmados).

También registraron intoxicaciones por monóxido de carbono Malvinas Argentinas (3 confirmados), La Plata (2 confirmados y 1 sospechoso), Azul (2 confirmados), Monte Hermoso (2 confirmados), Carlos Casares (2 confirmados), Trenque Lauquen (2 confirmados), Berazategui (1 confirmado y 2 sospechosos), La Matanza (1 confirmado y 1 sospechoso), Berisso (1 confirmado), Puan (1 confirmado), San Fernando (1 confirmado), San Miguel (1 confirmado), San Isidro (1 confirmado), Lomas de Zamora (1 confirmado), Mercedes (1 confirmado), Ituzaingó (1 confirmado) y Ezeiza (1 sospechoso).

Brotes y muertes

La Provincia también informó siete brotes por intoxicación de monóxido de carbono en lo que va del año. Estos son episodios en donde dos o más personas presentan un cuadro clínico compatible con este tipo de situaciones, en un mismo sitio o zona geográfica y donde se compruebe la exposición.

Seis de los brotes ocurrieron en Bahía Blanca y uno en La Plata. Las fuentes de intoxicaciones fueron hornos (en dos de los casos) y estufas (en cinco ocasiones).

“Los seis brotes afectaron un total de 23 personas en Bahía Blanca, de las cuales 14 requirieron internación evolucionando favorablemente”, detalló el ministerio. Y agregó: “En el brote de La Plata los afectados fueron dos personas y ambos fallecieron”.

Entre las recomendaciones para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono, Provincia menciona las de apagar las fuentes de calor antes de ir a dormir, la de requerir la intervención de un gasista matriculado para instalaciones de gas, la de ventilar ambientes calefaccionados y la de controlar tirajes de chimeneas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *