Previo a la reunión con el FMI, Massa acordó ingresos por USD 1.300 millones

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, inició este martes su gira por Washington, Estados Unidos, en la cual consiguió desembolsos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM) por unos USD 1.300 millones.

En ese sentido, Massa mantuvo un primer encuentro con la directora gerente de Operaciones de Crédito del Banco Mundial, Anna Bjerde, de quien se llevó la promesa de que el directorio del organismo trataría dos préstamos para el caso argentino por USD 650 millones.

Según preciso el Ministro de Economía, en el encuentro se acordó el financiamiento del Banco Mundial en dos proyectos: uno de promoción para las Pequeñas y Medianas industrias (Pymes) de USD 200 millones, y otro para política de seguridad alimentaria por USD 450 millones, destinados a plan de Asignaciones Familiares.

En ese sentido, Massa afirmó que “el objetivo es que los USD 13.000 millones que exportan las Pymes crezcan”. “Básicamente, habrá un incremento adicional de acá a fin de año de USD 1.310 millones que refuerzan el financiamiento para la Argentina”, añadió.

Luego del encuentro, Massa se dirigió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para reunirse con el titular del organismo, Ilan Goldfjan, en el que acordó firma de contratos para financiar obras viales en el norte argentino y obras de mejoras en la represa Salto Grande, un organismo binacional creado por Argentina y Uruguay.

“Estos prestamos del BID y del Banco Mundial son fundamentales para ir fortaleciendo reservas pero además para seguir financiando proyectos para el desarrollo”, remarcó el titular del Palacio de Hacienda a través de una conferencia de prensa. En tanto, un tercer financiamiento “garantizará el aumento de exportaciones en la economía del conocimiento”.

Cabe destacar que, Massa tiene previsto una reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el mismo día que se reunirá el directorio del FMI para activar el desembolso a la Argentina por USD 7.500 millones

Massa buscará este miércoles la aprobación de los desembolsos del FMI

Entre los objetivos de la reunión con Georgieva, estará la negociación de una ampliación de los desembolsos que el organismo tiene previstos para la Argentina, por lo que la misión argentina buscará lograr desembolsos por algo más de USD 10.000 millones, para reforzar aún más la posición de las reservas del Banco Central.

Según precisaron desde el Ministerio de Economía, la misión nacional “buscará negociar” una extensión de los desembolsos si la votación del miércoles del directorio del FMI concluye de manera favorable, con el objetivo de sumar a las reservas y poder intervenir en el mercado financiero de cambios.

Cabe destacar que, el viaje del funcionario nacional se produce después de que el Banco Central dispusiera una devaluación del 22% y una suba en las tasas de interés, en línea con las medidas reclamadas por el FMI para frenar la fuerte escalada del dólar.

En esa línea, el dólar oficial minorista cotiza actualmente a $365,5,y la máxima autoridad monetaria precisó que el tipo de cambio se mantendrá fijo hasta las fines de octubre; mientras que la Tasa Nominal Anual, que incluye los plazos fijos, pasó de 97% a 118%.

Las decisiones de política monetaria y económica fueron avaladas por la directora de Comunicaciones del  FMIJulie Kozack. “Valoramos a las acciones de políticas recientes de las autoridades y al compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal”, afirmó.

“Este es un año que tal vez es el más trágico de la economía argentina por el impacto de la sequía. Esto generó, de alguna manera, un cambio de juego en la relación con el FMI, pero también entendemos que nos obliga a seguir en un proceso de cuidado de reservas sin parar la actividad”, subrayó Massa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *