Elecciones 2023: ¿Qué hago para votar si perdí o me robaron el DNI?

Este domingo 13 de agosto se realizarán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir quiénes serán los candidatos que se presentarán en las elecciones generales. En esta nota te contamos qué hacer si perdiste tu DNI.

Desde el 14 de julio ya se pueden consultar los padrones para saber en qué establecimiento se vota. Allí también se puede ver el número de mesa y de orden. Pero uno de los elementos más importante a la hora de votar es contar con el documento con el cual se está inscripto, pero ¿qué pasa si lo extravié?

¿Puedo votar con una constancia de DNI en trámite?

Ante su carácter obligatorio, la Justicia Nacional Electoral sanciona a los habitantes que no se presenten a los comicios con multas, como así tampoco podrán realizar trámites en organismos nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante un año.

Sin embargo, puede suceder que alguien pierda o le roben sus documentos. En este caso es importante tener en cuenta que no se puede votar sólo con la constancia del DNI en trámite, ya que no se la considera «probatorio de la identidad», según la ley electoral.

Por otro lado, tampoco cuenta como válido para votar contar con el DNI en el celular. Es decir que quienes no cuenten con su DNI físico tampoco podrán hacerlo con el DNI digital que figura en la aplicación Mi Argentina.

¿Con qué documento puedo votar?

Este domingo en las PASO se vota con el documento cívico que figura en el padrón electoral, o con una versión posterior del mismo. De modo contrario y si se va a votar con un documento anterior al que consta en el padrón no se podrá votar.

En este sentido, los documentos válidos para votar son:

  • Libreta cívica
  • Libreta de enrolamiento
  • DNI libreta verde
  • DNI libreta celeste
  • DNI tarjeta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *