Elecciones 2023: Cuándo será el escrutinio definitivo de las PASO bonaerense

En las últimas horas, la Cámara Nacional Electoral confirmó que el escrutinio definitivo de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la provincia de Buenos Aires se llevará adelante el próximo miércoles 16 de agosto en la ciudad de La Plata, al tiempo que adelantaron que el conteo de votos podría extenderse por 15 días.

En detalle, el escrutinio definitivo bonaerense, que comenzará el miércoles 16 de agosto a las 8, se llevará a cabo en el Pasaje Dardo Rocha, ubicado en la calle 50 entre 6 y 7, en el que, según informaron, se extenderán 100 mesas de trabajo para el recuento de votos.

De esta manera, el escrutinio definitivo, que contabilizará los votos emitidos en las ocho secciones electorales de la provincia de Buenos Aires, se llevará a cabo todos los días a partir de ese miércoles 16 de agosto, incluso sábados y domingos, desde las 8 hasta las 20 horas.

En ese sentido, para llevar adelante el escrutinio definitivo, la Cámara Nacional Electoral dispondrá de al menos 500 empleados, a los que le sumarán más de un centenar de representantes partidarios, fiscales de cada línea interna, auxiliares y apoderados de las listas que se presentaron en las PASO.

Cabe destacar que, la extensión del escrutinio definitivo responde a la gran cantidad de electores que cuenta el territorio bonaerense. Con un total de 13.115.144 personas habilitadas para elegir a sus representantes en las 38.074 mesas ubicadas en 6.145 escuelas, la provincia de Buenos Aires es el principal bastión electoral, representando así un 36% de los votos totales.

En ese marco, para que se lleven adelante las PASO, se realizaron capacitaciones en 36 sedes universitarias de la provincia de Buenos Aires, destinadas a 95 mil autoridades de mesa y 6.276 delegados que oficiarán de nexo a la Justicia Electoral.

“Desde el Gobierno provincial nos parece fundamental que las universidades puedan involucrarse desde su experiencia y sus capacidades en este proceso, que mejora la calidad democrática no solo en la provincia de Buenos Aires sino también en el país”, explicó el jefe de Asesores del Gobierno bonaerense, Carlos Bianco.

En ese marco, las capacitaciones para las PASO son producto del convenio firmado entre la Jefatura de Asesores, el Ministerio de Gobierno bonaerense, el Juzgado Federal N°1 de La Plata, la Cámara Nacional Electoral y más de veinte universidades públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *