Aumenta la luz: agosto vendrá con quita de subsidios en las boletas

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial en las últimas horas, la Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón, resolvió continuar con los pedidos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y avanzará con el proceso de quita de subsidios a los servicios energéticos, por lo que, a partir de agosto habrá un aumento en las facturas de luz.

De esta manera, la secretaría dependiente del Ministerio de Economía, que encabeza Sergio Massa, definió que la quita de subsidios de la luz se aplicará progresivamente, y comenzará con el precio estacional correspondiente al período de agosto al 31 de octubre de 2023 en los valores mayoristas.

En esa línea, las facturas de luz que llegarán con aumentos en agosto serán las de aquellos usuarios residenciales de consumos altos y medios, como consecuencia del aumento de los valores mayoristas, del que se estima una cifra del 17%.

Así, según lo publicado en el Boletín Oficial, la secretaría de Energía habilitó que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) aplique su cálculo para el precio estabilizado de la energía y el precio de referencia de la potencia no subsidiados.

En consecuencia con la quita de subsidios, el nivel 1 de la segmentación de tarifas, que corresponde a los residenciales de altos ingresos, tendrá un incremento del 17% el ajuste del precio de la luz al valor que se calculará sin subsidio.

Vale destacar que, los niveles residenciales 2 y 3, entre los que se encuentran, según la segmentación tarifaria que rige desde septiembre de 2022, los usuarios de ingresos bajos y de consumo básico con ingresos medios, se mantendrán vigentes los valores actuales.

Por otro lado, según se explicita en la resolución de la Secretaría de Energía, las distribuidoras del servicio público deberán explicitar el monto del subsidio recibido por el Estado nacional en las facturas de luz, así como también restar el costo mayorista de la energía.

Es preciso mencionar que, el aumento de los precios mayoristas es uno de los tres componentes que se tienen en cuenta en las facturas de luz, debido a que otro de los tercios es el valor de la distribución y el otro de impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *