García con eje en salud mental comunitaria: “La depresión no es un tabú”

El precandidato a Intendente de Junto por el Cambio, Mauricio García, expone otra parte del programa sanitario que viene trabajando junto al equipo de profesionales. En este tramo, manifiesta que hay que volver con los talleres interdisciplinarios. Además, explica de qué se trata la salud mental comunitaria “que ya se hizo” y propone una línea municipal que funcione ante “situaciones límite”.

García, con eje en salud mantel, manifestó que hay que “sumar profesionales que trabajen interdisciplinariamente con otros en el marco de talleres dentro de lo que se llama “Salud Mental Comunitaria”.

“Esto ya se hizo y se puede llevar a cabo en forma coordinada con la Secretaría de Políticas Sociales y Sanitarias. Además, implementar de manera eficiente una línea municipal de asistencia para situaciones límite. La depresión no es un tabú, si no se trata a tiempo genera mucho dolor y la comunidad no se puede desentender de ello”, remarca Mauricio.

En este sentido, expone: “La medicina, tal como la conocemos, aportó y aporta muchas soluciones, pero tiene desafíos que aún no fueron resueltos porque sus soluciones son uno a uno; piensa en personas, en individuos y no en colectivos”.

“¿Cómo hacerlo?, ¿cuáles son los nueve pasos que no deberían faltar en cualquier proyecto de salud comunitaria?”, interroga el precandidato a Intendente.

De este modo, enumera los puntos:

“Empezar con la convicción de que las soluciones nacen de los encuentros participativos

Invitar a todas las partes a sentarse a la mesa en la que se prioricen los problemas y se diseñen las soluciones

Definir bien los problemas desde los determinantes o “causas de las causas”

Definir objetivos claros y metas medibles

Medir, evaluar

Asumir compromisos y rendir cuentas 

Pensar a largo plazo poniendo el acento en los procesos

Mejorar la capacidad de gestión en todos los niveles

Sumar siempre al Estado porque es el último garante de derechos y promotor de deberes comunitarios”, finaliza Mauricio García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *