La Libertad Avanza y su propuesta para el área de discapacidad para el distrito de 25 de Mayo

El frente político LA LIBERTAD AVANZA presenta su propuesta para el área de discapacidad para el distrito de 25 de Mayo, dentro de los ámbitos del desarrollo social y la salud.

Consideramos importante que exista un Consejo de discapacidad que promueva los derechos de las personas con discapacidad, pero quien debe reconocer sus derechos y acompañar su reconocimiento es el gobierno municipal. Cuando una persona discapacitada no tiene el Certificado Único de Discapacidad no tiene acceso a lo que le corresponden por derecho, y es el estado municipal quien debe intervenir para no dejarlo desamparado. Por eso, en el ámbito del desarrollo social y de salud, se trabajará con personal capacitado sobre políticas de discapacidad, para ir más allá de la inclusión y celebraciones, y obtener como principal beneficio la contención y atención del usuario y su entorno.

La discapacidad no siempre es una cuestión que se origina o se reconoce desde el nacimiento. Puede ser causado por un accidente o una enfermedad, incluso ser temporaria o permanente. Por ejemplo, el cáncer es una enfermedad muy grave que puede afectar a cualquier persona. No importa la edad, el género o el estado de salud, el cáncer puede afectar a cualquier persona en cualquier momento. Si alguien tiene cáncer, puede que se vea obligado a reducir su actividad laboral o, incluso, a dejar de trabajar por completo.

Lo primero que debemos entender es que un discapacitado tiene cobertura del 100% en todo lo que necesite, ya sea atención médica, traslados, medicación, ortesis, enfermería, acompañantes, rehabilitación, etc. Lo anterior implica una situación distinta al pasar del simple enunciado de los derechos al ejercicio pleno de los mismos.

No pensamos en generar un área específica, como una secretaria o dirección, sino disponer de personal capacitado en políticas de salud y discapacidad, que pueda realizar una asesoría administrativa y una asistente social. Cada delegación, sala y ámbito de salud, y desarrollo social, estarán en conocimiento de la responsabilidad del gobierno en esto, y asumirán el nexo entre las personas discapacitadas o sus familiares, y el personal calificado para acompañarlos.

Quienes no han pasado por las instancias de reconocimiento de los derechos de las personas discapacitadas no dimensionan la complejidad burocrática que esto implica. Por eso destacamos está propuesta que implica orientación y acompañamiento en la gestión de tramites; si no tienen una obra social, la gestión del Certificado Único de Discapacidad y la obtención de la pensión son los pasos básicos para acceder a una de ellas. Cuando ya se tiene una obra social, estas exigen documentación para el armado de expedientes, que supera el conocimiento de las familias, llevando esto al abandono de los tramites en la mayoría de los casos, lo que recae en perjuicio de las personas discapacitadas y su entorno, debiendo abonar servicios, acudiendo al municipio en busca de servicios o cobertura. El acompañamiento implica también el seguimiento de trámites ante obras sociales y exigencia de su cumplimiento; no es lo mismo cuando el afiliado reclama a cuando reclama un organismo, como el mismo municipio o la Defensoría del Pueblo. En ese acompañamiento las familias aprenden los procedimientos para continuar ellos mismos con los tramites rutinarios.  

Estar cerca permite conocer sobre prestaciones, la atención y contención de las personas con discapacidad y sus familiares, liberando al estado de gastos y uso de los servicios abonados con fondos municipales. Habría mayor intervención de recursos humanos del sector privado, desde profesionales de la salud, cuidadores domiciliarios, acompañantes terapéuticos, hasta unidades de traslados como remises y taxis, y todo lo que debe ser cubierto por las obras sociales. Pero el mayor beneficio no es la economía, sino la dignificación de la persona discapacitada y su entorno.

También realizaremos las gestiones necesarias para que el Hogar de Tránsito Municipal sea habilitado, reconocido oficialmente por la Provincia de Buenos Aires, y ofrezca los servicios para los que ha sido creado.

LOS TRAMITES TIENEN UNA ALTA COMPLEJIDAD Y REQUIEREN UN CONOCIMIENTO QUE PUEDE EXCEDER A QUIENES NO TIENEN EXPERIENCIA EN SU TRAMITACIÓN.

Acerca de LA LIBERTAD AVANZA:

LA LIBERTAD AVANZA es un frente político comprometido con la promoción de la libertad individual, la iniciativa privada y el desarrollo sostenible. A través de propuestas liberales y el diálogo con diferentes sectores de la sociedad, busca generar un cambio positivo en la política y en el bienestar de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *