La Libertad Avanza y su propuesta para las Emergencias Médicas en 25 de Mayo

El frente político LA LIBERTAD AVANZA presenta sus propuestas liberales para el área de salud para la ciudad de 25 de Mayo, especialmente el servicio de emergencia.

Las emergencias médicas son situaciones impredecibles y angustiantes que requieren una respuesta rápida y eficiente. Sin embargo, existe una clara disparidad en la atención de emergencias según el lugar donde ocurren: en la vía pública o en los domicilios particulares. Esta división en el pensamiento y la actuación frente a las emergencias médicas plantea interrogantes sobre la equidad y la eficacia del sistema actual. Esta propuesta parte de analizar los resultados que se evidencian y proponer soluciones para abordar esta problemática.

Aun cuando en 2019 la municipalidad de 25 de Mayo adhirió al SAME de la provincia para la prestación del servicio sanitario de emergencia, y recibió equipamiento, en la actualidad el SAME no funciona y hay un servicio privatizado. Cuando alguien sufre una emergencia, que acudan en ayuda o no depende, increíblemente, del lugar donde se encuentra la persona. Si se trata de un accidente o una descompensación en la calle, los servicios de emergencia, como las ambulancias y la policía, acuden rápidamente al lugar y brindan la atención necesaria. Sin embargo, la situación es distinta cuando la emergencia ocurre en un domicilio particular e incluso en una escuela. Aquí es donde la disparidad se hace evidente. Aunque existe un convenio entre una empresa privada con el municipio para brindar servicios de emergencia, este acuerdo no se aplica de la misma manera cuando se trata de casos fuera de la calle. Si no son abonados al servicio de emergencia, la ayuda es incierta. La falta de atención adecuada en estas situaciones es preocupante y plantea interrogantes sobre la equidad en el acceso a servicios de emergencia médica.

Es fundamental revisar los convenios actuales y determinar la conveniencia de determinar claramente el rol y la responsabilidad del estado. El condicionante de todo servicio es su financiamiento y si es considerado prioritario o no.

Si bien es cierto que algunos vecinos no cuentan con ninguna cobertura médica, existen muchos otros que sí la tienen. Estas mismas obras sociales prestan servicios de emergencia en localidades grandes, lo que indica que cuentan con la infraestructura y los recursos necesarios para brindar una atención.

Nuestra propuesta para abordar esta situación consiste en establecer un diálogo con las obras sociales presentes en la ciudad y explorar la posibilidad de formalizar acuerdos que permitan la atención de emergencias médicas domiciliarias. Y de no lograrse ese acuerdo, mediante el sistema de autogestión del Ente Descentralizado Hospital Saturnino Unzué, y ante la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, proceder a la facturación y gestión de la cobranza. Esto garantizaría una inversión menor para garantizar un acceso equitativo a los servicios de emergencia, sin importar el lugar donde ocurra la situación crítica.

Así mismo es fundamental contar con un sistema de recepción confiable para solicitar la asistencia. Actualmente no queda claro si se debe llamar a la misma empresa prestataria, al hospital, o a la policía incluso. Quien recibe el llamado debe estar entrenados para dar respuesta. Es importante tener en cuenta la distinción entre una emergencia y una urgencia que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta diferenciada por el riesgo de vida de quien la padece. Una emergencia médica es una situación que representa una amenaza inmediata para la vida y requiere una acción rápida para minimizar sus consecuencias. Una urgencia se refiere a una situación médica que requiere atención médica dentro de un período de tiempo relativamente corto, pero que no pone en peligro inmediato la vida o la salud del individuo.

Como siempre en estos temas, el factor económico está ligado al orden de prioridades de quienes gobiernan. La salud, para nosotros, está primero.

Acerca de LA LIBERTAD AVANZA:

LA LIBERTAD AVANZA es un frente político comprometido con la promoción de la libertad individual, la iniciativa privada y el desarrollo sostenible. A través de propuestas liberales y el diálogo con diferentes sectores de la sociedad, busca generar un cambio positivo en la política y en el bienestar de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *