Lorenzo a Egüen: «Es importante que ratifique la denuncia o se rectifique y pida disculpas»

En conferencia de prensa este lunes 3 de julio el Secretario de Gobierno, Nicolás Lorenzo junto a la Subsecretaria de Legal y Técnica, María Orsi y la Directora de Personal y Recursos Humanos, Daiana Loza dieron detalles sobre la culminación del proceso administrativo iniciado tras la denuncia de un vecino de la zona norte del robo de tierra por parte de un privado en Norberto de la Riestra.

“El Intendente dio instrucciones de que se investigue el desarrollo de la situación y el papel que desempeñaron los empleados de Protección Ciudadana, Inspección y el encargado de los servicios públicos en la Delegación de la localidad. Allí se determinó que han obrado correctamente. Todo se inicia con la denuncia de un vecino, quien a través de un audio avisa la sustracción de tierra mediante una retroexcavadora que era manejada por otro vecino en las inmediaciones de la ruta 30. Consulta si ese accionar era correcto, de la Delegación se comunican con Vialidad de la Provincia para conocer si había algún permiso, ellos responden que no, que se trataba de una situación irregular y que debían hacer un acta desde Protección Ciudadana”, afirmó Lorenzo.

Indicó que los “empleados se hacen presentes en el lugar, labran el acta y se le da intervención al Juzgado de Faltas Municipal. El particular que manejaba la retroexcavadora era el señor Gustavo Romano, quien colocaba esa tierra en el interior de un campo privado. El mismo se puso en comunicación con el concejal Ramiro Egüen, con quien tiene una estrecha relación familiar y política. El Concejal se puso en contacto con el encargado de la Delegación a través de whatsapp, a nuestro criterio en tono amenazante pidiendo protección sobre su persona allegada, aduciendo que mejor que molestar a su gente, dos funcionarios municipales se ocupen del faltante de 49 mil litros de combustible porque si no él les va a hacer un agujero importante, les iba a meter una denuncia penal y que no se metan con él porque se pone violento, de mala manera, cuando lo molestan”.

El funcionario aseguró que “esto surge del expediente, de los audios y para nosotros reviste una gravedad importante porque se trata de un funcionario público, es un concejal y representa a los veinticinqueños. Como funcionarios tenemos la obligación de llevar claridad y cuando tenemos pruebas tenemos que hacer la denuncia correspondiente. El concejal no ha realizado la denuncia, ha utilizado estas declaraciones como intento de extorsión para que el empleado público no actúe. Nosotros una vez finalizado el expediente administrativo realizamos la denuncia correspondiente. Creemos que hay una posible comisión de dos delitos penales: uno es la sustracción de tierra por parte de un particular, sea contratado, enviado o no. Por el otro lado la denuncia por el faltante de 49 mil litros de combustible como señala el concejal, para que la Justicia lleve claridad. Es importante que ratifique la denuncia o se rectifique y pida disculpas. Es de una gravedad institucional importante porque hablamos de funcionarios públicos. Entendemos que hay claramente motivos económicos porque para mucha gente la tierra es un negocio, el movimiento de suelos tiene un fin económico y también hay fines políticos por la connivencia entre quienes detentan poder político y sectores privados”.

La denuncia se llevó a cabo este jueves 29 de junio y la misma recayó en UFI 6 del Departamento Judicial Mercedes, a cargo de Luis Carcagno: “hicimos lo que corresponde, ir a la Justicia, no tenemos nada que esconder. Actuamos para que un tercer poder del Estado dé la claridad que el pueblo necesita. Nos hubiera gustado que el concejal hubiera hecho la denuncia como corresponde”.

Continuó: “no es una situación aislada, se trata de una cuestión sistemática de este mismo concejal en contra del Estado Municipal que persigue un fin económico. Hay un sinnúmero de causas donde crea el escenario y después patrocina. Lo hemos visto con el intento de usurpación por parte de vecinos en el predio donde funciona el relleno sanitario en Del Valle, también asesoró a personas que no son de 25 de Mayo en un toma de Araujo, en Martín Berraondo. Queremos que esto se aclare antes del comienzo de la campaña electoral, por eso le pedimos celeridad a la Justicia. En un intento de ir por todo con herramientas que no le son propias a nuestra Comunidad, se violenta la idiosincrasia veinticinqueña, se afecta a los vecinos, a las instituciones intermedias, a los medios de comunicación, se trata de cambiar las normas de convivencia que han hecho grande a 25 de Mayo”.

“Hemos sufrido también amenazas, el Intendente recibió amenazas anónimas, lo cual fue debidamente denunciado, también se radicó una denuncia por espionaje ilegal. Se está investigando si está directamente relacionada al hecho y queremos que la Justicia investigue para que pague quien tenga que pagar”, manifestó Lorenzo.

Por último, informó que “el Intendente advirtiendo lo ocurrido semanas atrás elevó el caso al Concejo Deliberante para que se trate la inhabilidad del concejal en ciertos temas que son de su interés económico. Tenemos la incógnita de por qué el concejal no se presentó en la comisaría y radicó la denuncia de la supuesta información que tiene del faltante de combustible y por qué la utiliza para apretar a empleados municipales en favor de su íntimo círculo de amistades y relaciones políticas. Que sean los mismos concejales quienes le pregunten por qué no hizo la denuncia si es que en este Municipio se realiza un ilícito como afirma en forma privada y en el pseudo medio que maneja desde su sector político”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *