29 de Junio: se celebra hoy el Día del Camarógrafo Argentino

El 29 de junio se conmemora en nuestro país el Día del Camarógrafo Argentino. En este día pero del año 1973 el reportero argentino Leonardo Henrichsen, quien estaba trabajando para la televisión sueca, fue asesinado por fuerzas militares opositoras al gobierno constitucional de Salvador Allende en la ciudad de Santiago de Chile.

Por este trágico suceso, la Ley Nº 23.689 establece que el 29 de Junio es el Día del Camarógrafo Argentino. Ésta fue sancionada el 19 de julio de 1989 y promulgada el 8 de agosto del mismo año.

Quién era Leonardo

Leonardo Henrichsen nació en Buenos Aires el 29 de mayo de 1940. Fue aprendiz en ‘Sucesos Argentinos’, el recordado noticiero cinematográfico. Allí tuvo como maestro al “Polaco” Tadeo Bortonowski, destacado reportero y corresponsal de guerra.

Quizás guiado por este espíritu, fue que Henrichsen cubrió periodísticamente multitud de acontecimientos clave de todo el continente americano. Desde los dos últimos meses de la guerrilla del Che Guevara en Bolivia, hasta la muerte de Robert Kennedy, o los célebres secuestros del empresario Oberdan Sallustro y los de embajadores de Alemania y Suiza, en Brasil y Guatemala.

Su lente estuvo presente en 21 golpes de Estado, siendo el primero de ellos el de 1963 contra el presidente de la República Dominicana Juan Bosch.

En nuestro país su primer trabajo de trascendencia fue la cobertura del enfrentamiento entre Azules y Colorados en el año1962. Con sus jóvenes 22 años su osadía llegó a registrar a un avión de combate, en vuelo rasante, cuando ametrallaba las vías del ferrocarril.

Osado y valiente, así era el “Sueco” Henrichsen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *