27 de Junio: hoy es el Día del Trabajador y Trabajadora del Estado

El 27 de junio se celebra en Argentina el día del Trabajador/a del Estado, ya que se conmemora la fecha en que la Organización Internacional del Trabajo adoptó el Convenio 151 y la Recomendación 159.

Estos expresan sobre el Derecho a la Negociación Colectiva y las Relaciones del Trabajo en la Administración Pública. En 1978 la OIT adoptó ambas.

En julio de 1986 se sancionó en nuestro país la Ley Nº 23.328 a través de la cual se aprueba el Convenio sobre “La protección de derechos de sindicación y los procedimientos para determinar las condiciones de empleo de la Administración Pública”, que posibilitó y reguló la negociación colectiva entre la Administración Pública Nacional y sus trabajadores/as.

Finalmente, el 21 de enero de 1987, Argentina ratificó el Convenio 151.

En julio de 2013 se sancionó la Ley Nacional Nº 26.876 a través de la cual se establece el día 27 de junio de cada año como el “Día del Trabajador del Estado”. A través de la Ley Nº 14.600, la provincia de Buenos Aires adhirió a los términos La ley Nacional estableciendo el asueto para todos los/as trabajadores/as de la Administración Pública Provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *