Provincia resolvió que haya clases con normalidad el Día del Trabajador Estatal

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires no hizo lugar al pedido del gremio de ATE y resolvió no convalidar el asueto por el Día del Trabajador Estatal en el área educativa por lo que el próximo martes 27 de junio habrá clases con normalidad en los establecimientos escolares bonaerenses.

La confirmación se conoció este viernes a través de una Resolución de la Dirección General de Cultura y Educación con la que el gobierno de Axel Kicillof busca “garantizar la continuidad pedagógica de los estudiantes”.

El documento establece que el Día del Trabajador Estatal se dictarán clases en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires “conforme lo indicado en el calendario escolar vigente”.

La medida ratifica lo establecido el año pasado cuando se produjo una polémica similar y apunta a “garantizar la continuidad pedagógica y en resguardo del interés superior de los estudiantes conforme lo determinado por la Convención sobre los Derechos del Niño” justifican.

Además menciona que el calendario escolar aprobado “no incluye el 27 de junio como feriado en el ámbito educativo” y recuerda que ya “existen en dicho calendario fechas conmemorativas que reconocen el día de feriado para los trabajadores de la educación, que incluye al personal auxiliar que se desempeñan en los establecimientos de la Provincia».

La polémica tomó visibilidad cuando la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aprovechó la reunión paritaria de ayer para pedir «que se cumpla la Ley», según declaró su secretario general.

El dirigente confirmó que entre las cosas que conversaron con funcionarios del gobierno provincial estuvo el asueto del 27 de junio. Su intención era que no se repita la excepción implementada el año pasado por la Dirección General de Cultura y Educación.

Ante esta decisión, las autoridades de ATE bonaerense entendieron que se incumplió la Ley y decidieron hacer un paro ese mismo día. Es decir que, finalmente, no hubo clases, pero no por asueto sino por una medida de fuerza sindical.

Este es el escenario que podría repetirse la semana que viene ante la determinación de las autoridades educativas bonaerenses. Si así ocurriese su impacto sería muy significativo por las particularidades de este mes de junio. Es que el sexto mes del año 2023 tiene solo 20 días hábiles por el feriado extra largo del Día de la Bandera y Martín Miguel de Güemes. A esos 20 días hay que restarle 2 correspondientes al paro nacional convocado por la CTERA que fue esta misma semana. A esos 18 que quedan se le sacaron otros dos por los paros realizados por la facción Multicolor del SUTEBA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *