22 de Junio: hoy es el Día Mundial del Suelo y la Tierra Fértil

El suelo es un recurso no renovable en el que crecen, se nutren las plantas y viven numerosos organismos animales y organismos microscópicos. Nos proporciona alimentos, vestidos y productos madereros. Almacena y filtra el agua de las lluvias y sobre él se construyen viviendas, industrias, pueblos y ciudades. El trato que le damos al suelo influye en la calidad y cantidad del alimento que consumimos.

El suelo está constituido por materia mineral meteorizada y materia orgánica transformada sin llegar a descomponerse y materializarse en su totalidad. También tiene una fracción fluida formada por el agua que contiene el suelo y los gases, incluidos ambos en su porosidad. Estas tres fracciones del suelo coexisten armónicamente. Por esta razón es importante tomar en cuenta las siguientes medidas para su conservación:

Evita su erosión. Evita las rotulaciones agrícolas inapropiadas. Evita la rotación de cultivos y más. Es considerado recurso no renovable, debido a que requiere de un tiempo extremadamente largo para recuperarse, por lo que su alteración física o química representa una pérdida irremediable.

En este 22 de junio, fecha designada como el Día Mundial del Suelo y la Tierra Fértil, rescatemos rescatar la importancia y su conservación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *