Docentes de la UNLP se suman al paro nacional contra la represión en Jujuy 

Diversos gremios de docentes bonaerenses, informaron que adherirán al paro nacional de este jueves, convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), tras la fuerte represión de Jujuy, que se vivió este fin de semana por la reforma constitucional.

Es que, tras la fuerte represión policial que sufrieron docentes y trabajadores jujeños cuando reclamaban contra la reforma constitucional provincial que impulsó el gobernador de dicha provincia, Gerardo Morales, diferentes gremios que nuclean a docentes bonaerenses, personal de salud y administración pública convocaron a un paro nacional para este jueves 22 de junio. 

En ese marco, la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP), en las últimas horas de este martescomunicó su adhesión al paro nacional, por lo que se verán afectadas las clases también en las aulas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). 

“Frente a la feroz represión del gobierno provincial contra los docentes y el pueblo de Jujuy, la docencia universitaria va al paro nacional el próximo jueves 22 de junio. Repudiamos la represión a los conflictos sociales, la criminalización de la protesta y la persecución de dirigentes sociales. El gobernador (Gerardo) Morales es el responsable de la violencia desatada contra el pueblo jujeño”, indicaron desde ADULP

Vale recordar que, los sindicatos de los docentes bonaerenses de escuelas primarias y secundarias, AMET, FEB, SUTEBA y UDOCBA, también acompañarán el paro nacional de este jueves 22 de junio, propuesto por CTERA.

“Desde las organizaciones gremiales repudiamos todo tipo de accionar que atente contra los derechos de las y los trabajadoras/es. Por tal motivo apoyamos los reclamos del pueblo jujeño”, indicaron los sindicatos bonaerenses FEB, SUTEBA, AMETUDOCBA

Según denunciaron los docentes jujeños, la reforma constitucional propuesta por Morales permite que el artículo 67 del texto pueda ser modificado “para derribar el Estatuto Docente sin considerar los derechos que el Estado reconoce y asegura” a los maestros “en cuanto a su carrera profesional”.

Por ello, tanto CTERA, como la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) rechazaron la sanción de la reforma parcial de la Constitución de Jujuy que impulsó el gobernador Morales, al considerarla “antidemocrática y autoritaria”. 

Asimismo, artículo de la nueva Constitución prohíbe el derecho a la protesta, lo que ha generado que docentes, gremios estatales y movimientos sociales se mantengan movilizados, adhiriendo a los cortes de ruta y preparando nuevas medidas para expresar su rechazo a la carta magna. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *