Ralinqueo: “En 25 de Mayo, Juntos por el Cambio rompió la forma republicana de gobierno”

¿Por qué el Concejo Deliberante de 25 de Mayo estuvo sin sesionar por una medida judicial a la carta?

La medida judicial dispuesta por el Juzgado Civil y Comercial 7 de Mercedes exigía que el Poder Ejecutivo Municipal impidiera que se llevara adelante la sesión especial para el tratamiento de la Rendición de Cuentas, medida de imposible cumplimiento, ya que la sesiones del HCD no las fija este Intendente Municipal sino el propio cuerpo deliberativo a través de sus autoridades y normativa propia, que además debe observarse es otro poder del Municipio.

Se notificó al Municipio de la medida y subsidiariamente, como si fuera una dependencia, al Honorable Concejo Deliberante. Inédito, ilegal, anticonstitucional. Se violentó el sistema republicano de gobierno, la autonomía municipal y se alteró la continuidad democrática.

El último periodo en que el Municipio funciono así fue entre 1975 y 1983, allí las ordenanzas eran dictadas por el Intendente de facto, el Concejo Deliberante estaba cerrado.

A partir de esa resolución, de las sucesivas medidas fue notificado el Municipio pero no el Concejo Deliberante por lo cual, hasta el dictado de este fallo de la Cámara de apelaciones de San Martin, el HCD de 25 de Mayo técnicamente estaba clausurado por un fallo judicial, que como señalara la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hace poco menos de un año, este es un fallo del tipo a la carta, no resuelve en base a hechos ni derecho, resuelve en base a intereses políticos partidarios. Claramente lo que ocurre con la Corte Suprema de la Nación empieza a tener efecto dominó en todo el sistema judicial. (https://www.cfkargentina.com/de-la-corte-ejemplar-a-la-corte-de-los-cuatro-breve-cronica-de-la-decadencia/)

Continuando con la resolución de Cámara es necesario citar algunos fragmentos del fallo dictado que aclara la situación:

“En fecha 24/5/2023, el Sr. Juez de grado, en el marco de la petición de medida cautelar de no innovar efectuada por la concejal Bucci resolvió contra la MUNICIPALIDAD DE 25 DE MAYO, la medida de no innovar respecto de la PRÓXIMA SESIÓN ESPECIAL DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE del Partido de 25 de Mayo (B), en la que se debe tratar la rendición de las cuentas municipales y del Hospital local correspondiente al año 2022 (ejercicio 2022), sesión prevista para el día lunes 29 de mayo del corriente año, a la hora 19:00 (art. 23, ley 10.869), decretándose su suspensión, suspensión que implica no poder convocar a una nueva sesión del H.C.D. hasta dar cabal cumplimiento a lo ya sentenciado y la consecuente medida que aquí se dispone”.

Esto en la práctica significó el cierre del Concejo Deliberante, inédito, ilegal. Se llevó al Municipio de 25 de Mayo a un periodo comprendido por la medida cautelar a un gobierno de facto, por estar anuladas las funciones del Concejo Deliberante, aunque no lo dice, es lo que acaba de ocurrir, así lo confirma en su fallo la Cámara de Apelaciones de San Martin.

El daño ya es irreparable. La Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia fueron tiradas a la basura por la resolución del juez de primera instancia, del Juzgado Civil y Comercial 7 de Mercedes.

Por esta medida judicial promocionada por el espacio de Elisa Carrió y la Diputada Victoria Borrego, festejada por todo los integrantes de Juntos y ademas llevada adelante por el equipo de la Diputada Borrego: su ex Secretaria de Gobierno, Julieta Masagué y la Presidenta de la Coalición Cívica de 25 de Mayo, Marcela Bucci, podemos afirmar que en el Municipio de 25 de mayo se rompió la forma republicana de gobierno y se alteró el sistema Democrático.

Los jueces de la Cámara de Apelaciones dicen además: “cabe recordar que el art. 1° de la Constitución provincial consagra la forma republicana de gobierno, que, entre otras manifestaciones o consecuencias, plasma un esquema de distribución funcional del poder público, esto es una asignación de cometidos estatales primordiales y privativos a los tres órganos rectores de la Provincia”

“Suspendió el cometido esencial del cuerpo deliberativo y con ello, afectó el principio de división de poderes, al suspender la labor legislativa del HCD”.

“Importa una clara intromisión en las incumbencias del Concejo Deliberante Municipal, al impedir el ejercicio de su competencia esencial, constitucionalmente reconocida (arts. 190, 191, 192 Constitución Provincia de Buenos Aires)”.

“En efecto, la Constitución Provincial establece en el art. 192 inc. 5º, dentro de las atribuciones inherentes al régimen municipal: “Votar anualmente su presupuesto y los recursos para costearlo; administrar los bienes raíces municipales, con facultad de enajenar tanto éstos como los diversos ramos de las rentas del año corriente; examinar y resolver sobre las cuentas del año vencido, remitiéndolas enseguida al Tribunal de Cuentas”.

Finalmente la Cámara de Apelaciones RESUELVE: “…admitir los recursos articulados y en consecuencia, revocar de modo inmediato y sin diferimiento alguno la medida cautelar dictada en fecha 24/5/2023, pues importa -reitero- una intromisión del poder judicial en la actividad esencial del cuerpo deliberativo municipal”.

Este fallo viene a restablecer la vida institucional solamente aplicando la Constitucion, ahora lo que aún no logramos advertir es que en 25 de Mayo acabamos de pasar por una situación de extrema gravedad institucional provocada por representantes de la oposición bajo excusas falaces, que suelen hablar en sus discursos de un orden republicano que alteraron, y por representantes del Poder Judicial.

Este fallo de la Cámara de Apelaciones viene a enmendar la grave situación en que había quedado la institucionalidad de nuestro municipio.

Quiero agradecer nuevamente a nuestros concejales por la paciencia y templanza, a la solidaridad y el acompañamiento de concejales y concejalas de la séptima sección, intendentes, compañeros diputados y compañeras diputadas del Frente de Todos, autoridades provinciales que comprendieron y estuvieron atentos a lo sucedido.

Por último, invito a la reflexión a todos los espacios políticos de nuestra Comunidad, a los y las dirigentes sensatos, que más allá de la exageración proselitista de esta época, propongan proyectos, ideas, les pido que utilicemos los lugares democráticos para debatir sobre lo que queremos para 25 de Mayo y que de esa discusión sea parte el Pueblo, del mismo modo que les propuse que se diera la apertura de sesiones, a lo cual se opusieron.

Gobernar mirando de frente a los vecinos y a las vecinas, sin encerrarnos en maniobras dilatorias y entelequias, a respetar las mayorías, el Concejo Deliberante requiere dialogo y acuerdos, nada se resuelve con artilugios judiciales alejados de la necesidades de nuestro pueblo, menos cerrando sus puertas.

Nota de Prensa: Hernán Ralinqueo (Intendente Municipal)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *