FDT: “Hoy respiramos democracia por el fallo que ha emitido la Cámara de San Martín”

Desde el Interbloque de concejales del Frente de Todos de 25 de Mayo brindaron este viernes una conferencia de prensa para anunciar las novedades judiciales en torno a la medida cautelar que tenía paralizado al Concejo Deliberante y celebraron el fallo de la Cámara de San Martín en lo Contencioso Administrativo que levantó la medida judicial.

La Presidenta del Interbloque oficialista, Yamila Galdós Carrizo, aseguró que “desde el bloque hoy respiramos república, respiramos democracia, sobre todo porque el fallo que ha emitido la Cámara de San Martín en lo Contencioso Administrativo ha dado por tierra con la medida cautelar tomada por el Juez de primera instancia en lo Civil y Comercial N°7 y ha dicho con todas las letras que esto ha sido una intromisión indebida del poder judicial en el Concejo Deliberante y la ha revocado inmediatamente por lo tanto nos estaría habilitando para tratar la rendición de cuentas, todo esto teniendo en cuenta que le ordena al Tribunal de Cuentas que establezca si el plazo se ha vencido o no, porque ahora estamos con esta otra disyuntiva”.

En ese sentido, aclaró que “teníamos una fecha para la rendición de cuentas y era el 29 de mayo pasado, todos los bloque habían consentido ese tratamiento pero los concejales de la oposición encarnados en la concejal Marcela Bucci, y allí también estuvo de acuerdo el concejal Mauricio García y toda la UCR y los dirigentes de Cambiemos en general, decidieron que era mejor ir a la justicia y encontrar un camino judicial que es imposible de transitar”.

“Lo que quisimos hacer fue seguir esto hasta las últimas consecuencias porque no queremos que ningún juez más se arrogue el derecho de decirle a un Concejo Deliberante, cualquiera sea éste, cuándo o no puede tratar las normas que le son atinentes”, resaltó Galdós Carrizo.

En tanto que explicó que “la Cámara fue muy estricta al decir que se atentó contra el sistema republicano de gobierno, que no se hizo caso a la división de poderes, que fue una intromisión a las tareas esenciales que tiene el Concejo Deliberante, es decir que todo lo que se planteó desde este bloque fue admitido y los concejales de la oposición tienen que tomar nota de esto”.

“Cuando en conferencia de prensa dijeron que éramos uno de los pocos municipios donde se habían tomado esta medida, esperamos que seamos el último Concejo Deliberante al que una cosa así le pase”, reflexionó.

Y contundentemente sostuvo: “Se lo decimos a Bucci, se lo decimos a García, se lo decimos a Egüen, basta de transitar los pasillos judiciales porque esto que está pasando en el Concejo Deliberante es pura y exclusivamente responsabilidad de ellos, porque han puesto la traba para que no se trate la rendición de cuentas en 25 de Mayo. Hace muy poco que recuperamos la democracia y no queremos que ningún poder avallase a otros”.

“Hasta acá llegó la oposición, ahora siéntense en las bancas y debatan con la responsabilidad que le han dado los vecinos”, indicó la Presidenta del Interbloque del oficialismo.

Y explicó que “desde el Concejo Deliberante y desde el Departamento Ejecutivo hicimos todo bien: desde las claves de RAFAM hasta lo que es la revisión de las cajas. El Ejecutivo puso toda la información allí, el que no lo quiso ver fue porque no quiso”.

“No han querido ver la verdad porque verdad es que es un municipio transparente, la verdad es que estamos haciendo las cosas bien, porque la verdad es que tenemos un municipio superavitario, porque la verdad es que Hernán Ralinqueo conduce este municipio de manera clara y ordenada y nos da la posibilidad de hacer la transformación que hemos venido hacer cuando nos eligieron”, afirmó.

Por su parte, la Presidenta del HCD, Cecilia Pezzelatto, explicó que “desde Presidencia de manera oficial todavía no puedo dar cuenta de nada porque no hemos sido notificados de todo esto, cuando seamos notificados me va a permitir oficializar la situación y convocar para sesionar”.

Además, expresó que “todo esto nos trajo un trastorno en nuestro trabajo administrativo y un perjuicio interno y buscamos retomar nuestra función sobre todo porque tenemos expedientes que necesitan ser tratados”.

“Esto parte del rompimiento de un acuerdo, vemos la gravedad institucional y en lo político y nos está costando encontrar un punto en común en las comisiones. Esto nos debería llamar a revisar nuestras posturas y a entender el compromiso y responsabilidad que tenemos con concejales”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *