García: “¿Por qué el turismo rural en nuestro partido puede llevarnos al empleo genuino?”

El precandidato a Intendente y concejal radical de Juntos por el Cambio habló de “trabajo”. En este sentido incentiva que “turistas visiten todo nuestro interior” y que “conozcan nuestro acervo cultural”

“Cuando hablamos con la mayoría de los vecinos detectamos que la problemática que más se presenta es la falta de trabajo en todo nuestro partido. Se trata de una cruda realidad. Debemos salir a buscar empresas que se radiquen en nuestro distrito, pero tampoco nos podemos quedar en eso. Tenemos que pensar al turismo como una industria”, comenzó García.

En este sentido, destacó “que es un proyecto iniciado por “Kako” Mansilla. Y que no está para nada mal preguntarse: “¿Por qué el turismo rural en nuestro partido puede llevarnos al empleo genuino?”

“Desde mi lugar le dije que es totalmente viable. Y que lo trabajemos en conjunto”, añadió el precandidato a Intendente. “Conozco de vecinos que lo demandan”.

De igual modo, manifestó: “Hay muchos municipios que lo ponen en práctica y les va muy bien. Nosotros, a pesar de que estamos circundados por dos rutas provinciales, podemos explotar nuestro perfil, nuestra ubicación geográfica. Debemos invitar a visitar nuestro interior profundo y arribar a los viejos boliches de campo. Se podrían degustar producciones regionales que ya no se ven. Eso se vende y se valora. Es gastronomía”, señaló.

En este sentido esbozó la idea de que “sería itinerante y desde varios campos culturales, ya que se podría hacer en conjunto con relatos de lugareños y música. Además, hay muchos lugares en los cuales se podría pernoctar. El turista que viene de ciudades grandes quiere descansar. Hay que verlo”, enfatizó García.

 Y apuntó: “Eso dará interacción comercial, el productor recibe al turista y le vende. Hay que hacer que conozcan nuestro basto acervo cultural”

Por otro lado, remarcó: “Durante las campañas generamos propuestas y el vecino que nos vota, en definitiva, quiere verlo en hechos. Una de las cosas, entre otras que ya hemos expuesto, acerca del turismo, es darle el valor que se merece a todo nuestro distrito y a su gente”, expresó Mauricio.

“Tenemos que apuntar a federalizar todo nuestro partido. Ayudarnos”, apuntó. «25 de Mayo tiene muchos kilómetros de extensión. Hay pocos partidos en la provincia que sean tan extensos, y todo el interior tiene vida propia. Hay que conectar nuestros lugares con nuestras raíces y la naturaleza. Casos como San Enrique, Garbarini o Ernestina, que tienen un enorme potencial y debemos impulsar aún más”.

“Nuestras economías regionales deben desarrollarse y tenemos mucho que hacer para que sea realidad”, relató.

Por eso, sumó: “convoco a vecinos a que apoyen nuestra iniciativa que se enmarca dentro de las políticas culturales y de las industrias culturales. El turismo es una industria”.

“Hay que darle valor los lugares que hoy están casi deshabitados o habitados por muy pocos vecinos que aman su lugar, que no se van y que están dispuestos a recibir turistas”, explicó.

En este sentido, enfatizó: “Años atrás cuando el paisano habitaba el interior profundo de 25, era inimaginable que recibiera visitas de personas de otras ciudades para el descanso. Como el ferrocarril llegaba, la gente vivía en el campo y todo lo rural estaba abocado al trabajo agroganadero. Hasta las matrículas de los colegios eran elevadas y no se pensaba como destino turístico para personas de otras ciudades, pero eso ha cambiado”.

Asimismo, propuso: “Es por eso que queremos promover la visita al interior, porque le hace bien al turista y a nosotros. ¿Quién dijo que el turismo tiene que ver con las sierras, mar y ríos? Nosotros tenemos lugares mágicos, solo hay que ahondar en nuestra historia y regresar a esos lugares que parecen lejanos”.

 “Y tiene beneficios, porque el turista descansa mientras conoce sobre otra cultura y la persona del lugar aprovecha a producir en algo nuevo que, articulando sector privado y Estado, estaríamos promoviendo”, detalló.

Por último, García consideró aclarar: “No es sólo la visita turística gastronómica, sino la posibilidad de reencontrarse y disfrutar de la belleza que ofrece nuestro llano, con sus sembrados, fauna y las expresiones artísticas que tenemos. Los veintincinqueños lo sabemos. Solo falta que lo sepan los turistas que vendrán a visitarnos y van a disfrutar- si es que desde el concejo se puede aprobar- algo muy nuestro que no podemos soslayar”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *