Entrevista a «Tentempié»: banda de Rock oriunda de la ciudad de 25 de Mayo

La música veinticinqueña nos sigue ofreciendo nuevas bandas. En esta ocasión, 25 Digital te presenta a «Tentempié», una banda rockera, formada por Gino, Guille, Valentín y el «Negro». Un cuarteto lleno de sueños.

_¿Cómo se presenta Tentempié?

_TENTEMPIÉ, es una banda de rock de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires.

La banda está integrada por Gino Minichiello en voz y guitarra, Guille Guerrico en primera guitarra, Valentín Almeira en bajo, y el Negro Marti en batería. Está es la última formación, previamente éramos los mismos pero el baterista era Pipi Alem, que por diferentes cuestiones tomó otros rumbos y está en un proyecto musical muy lindo. Así que incorporamos al Negro hace muy poco tiempo. En sí, la banda se formó en octubre del 2022.

_¿Hacia donde apunta el proyecto de la banda, cuáles son sus influencias a la hora de tocar o componer?

_El proyecto está pensado desde la estética rockanrolera de finales de los 90 y principios del 2000, pero con una búsqueda sonora adaptada a los tiempos que corren aunque sin dejar de lado la particularidad de los sonidos clásicos del rock de los 70, el cual forma parte fundamental de las influencias de la banda.

Hay muchas ideas, y estamos trabajando en la creación de nuevas canciones. Por el momento sólo tenemos un tema propio, muy enérgico, muy polenta, que nos gusta mucho y la intención es seguir por ese camino compositivo. Así que nuestras performances se basan aún en tocar una lista de «covers» o versiones (mejor dicho) de bandas que nos encantan, pero siempre dándole nuestra onda y poniéndole el toque personal relacionado a esa estética que planteamos; y de a poco iremos «colando» nuestras propias canciones. Ya en nuestro tracklist se encuentra «CRACK CAMPEÓN» que es nuestra primer canción.

La manera de componer es versátil, en algunos casos surge desde la «zapada», en otros casos alguien tira una idea y después se desarrolla o van apareciendo otras ideas complementarias a esa primera, y en otros casos puede pasar que alguien caiga con una canción ya casi terminada y después entre todos le vamos terminando de dar forma a la estructura, y a los arreglos.

_Que significó para la banda ser convocados por el municipio para cerrar unos de los actos mas importantes como lo es el «25 de Mayo»?

_Haber sido llamados para que participemos de la conmemoración de la Revolución de Mayo es una alegría enorme por varios motivos, principalmente porque siempre queremos tocar y la realidad es que las oportunidades escasean. No hay casi lugares donde tocar en el pueblo, se hace muy difícil poder trabajar con la música la mayoría de los shows son autogestión y requieren de mucho esfuerzo y guita. En estos casos donde hay una fecha en particular, una movida generada desde la secretaría de cultura de la municipalidad, o un evento patrio, generalmente y hasta el momento se convocaban artistas únicamente del ambiente folklore más puro. Entonces es importantísimo que hayan incorporado, y encima para cerrar el escenario, a una banda de rock argentino considerándola también parte del folklore de nuestro pueblo (como debería haber sido siempre). Ni hablar de la oportunidad laboral en un escenario lindo con un sonido y una técnica acorde. Esperemos que esto continúe de esta manera, que sigan convocando artistas de todos los géneros, y generando condiciones de trabajo dignas para el sector, pero fundamentalmente que la oportunidad nos llegue a todos los que trabajamos arduamente y le ponemos todo el corazón a lo que hacemos.

_A la hora de definir a Tentempié, ¿Cómo lo harían?

_ Para nosotros TENTEMPIÉ es una forma de expresión, es un escape de la realidad y la cotidianeidad hacia un universo sonoro que nos hace muy felices, digamos, una linda distracción. Somos pibes grandes, con responsabilidades, trabajos, en algunos casos hijos, familias. Entonces, juntarnos a tocar rock es ir a jugar al patio de la casa un rato. Y, aunque dicho así suene a pura diversión, en realidad es mucho compromiso, porque verdaderamente no tenemos tanto tiempo de sobra como para estar jugando, entonces lo aprovechamos al máximo, le sacamos todo el jugo que podemos, e intentamos hacer las cosas bien. Es decir, tratamos de sonar bien, de no rompernos los oídos en los ensayos, de que las canciones estén buenas, de no desperdiciar el tiempo, y de trabajar muy en serio.

«Queremos invitar a la comunidad a que se acerque al escenario en los festejos del 25 de Mayo, para que nos escuchen a nosotros y a todos los artistas que participarán del evento. Y también quisiéramos sentir el apoyo de la comunidad, todos sabemos que hoy en día se necesitan visualizaciones en YouTube, seguidores en las redes sociales, likes en las publicaciones, así que para poder conseguir fechas en otros lugares y ser escuchados y considerados necesitamos que nos sigan en Instagram que es @tentempieoficial, y desde ahí van a enterarse de todas nuestras novedades y podrán visitar nuestro canal de YouTube para escuchar lo que hacemos con tanto amor.»

_Con esta invitación y palabras de agradecimiento cierran la nota ellos, Tentempié una banda llena de ilusión, con ganas de comerse al mundo y de crecer cada día un pocos mas. gracias a ustedes por compartir su música, su arte… su magia.

*Por Fabi Monterroso para 25 Digital


ESPACIO PUBLICITARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *